Ginebra.- Algunos retos que tendrá el próximo gobierno de México en materia laboral serán reducir la informalidad, estimular a las pequeñas y medianas empresas, mejorar la calidad del trabajo y reforzar e impulsar el diálogo social.

Así lo consideró el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, al señalar que "los desafíos de México en materia laboral no son muy distintos a los desafíos que tiene el resto de América Latina".

En declaraciones a Notimex, el funcionario de origen chileno dijo que la informalidad en materia laboral es un tema central en todas nuestras sociedades y "uno de los grandes retos".

Dijo que otro gran desafío es "¿Cómo estimulamos la inversión de pequeñas y medianas empresas que son las que crean más trabajo?".

"¿De qué manera nos preocupamos de ir aumentando progresivamente la calidad del trabajo? esa es otra gran interrogante", subrayó Somavia quien consideró que, "en definitiva la calidad del trabajo define la calidad de una sociedad de tantas maneras".

Reiteró la necesidad de que se instaure "un sistema en donde sea normal e incluso estimulando que los trabajadores se organicen y haya negociación colectiva, lo que en consecuencia le da estabilidad a la empresa con lo que llamamos diálogo social".

"Yo creo, sostuvo Somavia, que este conjunto de temas son los grandes desafíos (...) y si usted me hace la pregunta de otros países latinoamericanos le daría más o menos la misma respuesta , este es el desafío de la región".

"Ahora, reconoció Somavia , yo creo que hay una conciencia política creciente de que América Latina no puede seguir siendo la región más desigual del mundo".

El próximo lunes se llevará a cabo la elección del nuevo director general de la OIT y se despejará la incógnita sobre quién será el sucesor de Somavia, uno de los directores del organismo más respetado por su labor en materia de trabajo.