Denuncian penalmente a secretaria que filtraba información a gaseras

México, 26 Abr. (Notimex).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó una denuncia penal contra una secretaria, empleada de la Dirección de Operación y Supervisión de la Dirección General de Gas LP de la Secretaría de Energía (Sener).

En un comunicado, la SFP detalló que la servidora pública Guadalupe Fuentes Fuentes, con nivel de jefe de oficina, usaba la computadora a su cargo, propiedad de la dependencia, para enviar correos electrónicos en los que "filtraba" información a empresas gaseras, sobre las visitas de inspección programadas.

Ante las sospechas de que la secretaria llevaba a cabo esta actividad indebida, personal del Órgano Interno de Control de la Sener y de la SFP llevaron a cabo un operativo de verificación de obligaciones.

Como resultado del operativo, las autoridades comprobaron que la servidora pública envió desde su correo electrónico institucional una advertencia sobre una visita de verificación a una empresa gasera ubicada en Huejotzingo, Puebla.

Ante estas acciones, el órgano de control determinó llevar a cabo un proceso de clonación y adquisición forense del equipo de cómputo de la servidora pública, a fin de recuperar otros probables elementos de prueba.

La secretaria presentó su renuncia a su cargo, pues no quiso enfrentar una suspensión temporal de su empleo, parte del proceso de responsabilidades que sigue adelante y que, aún como ex servidora pública, deberá enfrentar.

Además, ante la denuncia presentada por la SFP, el agente del Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa por la probable comisión de hechos delictuosos.

Ante las advertencias que la secretaria envió en su momento, la Sener ya no pudo conocer la situación real de las plantas en cuanto a medidas de seguridad y mantenimiento de sus instalaciones, mediante los procesos habituales de inspección.

NTX/JRR/CHA

0
comentarios
Ver comentarios