El OIEA admite fallos en la información inicial sobre el accidente de Fukushima

París, 28 abr (EFE).- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, reconoció hoy que hubo fallos en la información al comienzo del accidente de la central nuclear japonesa de Fukushima, pero insistió en que la situación "ha mejorado mucho".

"Al principio la distribución de la información no era perfecta", admitió Amano en una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, y con el director general de la Agencia Nuclear de la OCDE, Luis Echávarri.

Contó que a la vista de esos problemas de comunicación él fue personalmente a Japón para hablar con las autoridades del país con el fin de que corrigieran su actuación, algo que afirmó que se ha hecho.

El responsable del OIEA dijo que espera que el operador de la central, la compañía Tepco, cumpla el calendario que se ha fijado para reducir de forma drástica en los próximos meses las emisiones radiactivas en la planta accidentada, e insistió en que "Japón no está solo" al a hora de hacer frente a ese problema.

Dijo que el de Fukushima "es un accidente serio que no ha acabado todavía, pero hay que mirar al futuro, y por eso se ha convocado una reunión ministerial en Viena a finales de junio para tratar del reforzamiento de las medidas de seguridad de las centrales".

Aunque señaló que no tiene "una respuesta definitiva" sobre los nuevos estándares que habrá que establecer, puso el acento en que los reactores atómicos tienen que estar mejor protegidos frente a las catástrofes naturales.

Preguntado sobre si en Viena se tendrán en cuenta para fijar nuevos estándares riesgos diferentes a los planteados por la catástrofe de Fukushima, como podría ser la amenaza terrorista, indicó que la conferencia ha sido convocada en virtud de lo ocurrido en Japón, aunque la seguridad requiera un enfoque general.

0
comentarios
Ver comentarios