México, 26 Feb. (Notimex).- La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, aseguró que el derecho de acceso a la información en un año electoral es fundamental para que los ciudadanos estén debida y oportunamente informados, a fin de que puedan tomar la mejor decisión en las urnas.

Peschard Mariscal señaló que en los procesos electorales, el acceso a la información adquiere una función relevante, porque permite a los electores evaluar a sus gobiernos sancionándolos por su mal desempeño o premiándolos por logros en su gestión.

?Nosotros estamos conscientes de que (2012) es un año en el que la información debe ser claramente vista como un bien público?, agregó en un comunicado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El acceso a la información, afirmó Peschard Mariscal, es un derecho instrumental, porque potencia el ejercicio de otros derechos, como el del sufragio, el de asociación política e, incluso, el de libertad de expresión.

La ex investigadora del Colegio de México dijo también que la transparencia y el derecho de acceso a la información resultan fundamentales durante los procesos electorales porque constituyen la base para formar los criterios con los cuales el ciudadano elige.

La comisionada presidenta del IFAI afirmó que ciudadanos mejor informados ejercen mejor su derecho al sufragio, tienen mejores elementos de juicio para desarrollar su derecho de asociación y para defender su libertad de pensamiento y de expresión.

NTX/AOP-VTL/MMM