Sólo seis estados cumplen con el derecho a la información: InfoDF

México, 28 Feb. (Notimex).- El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), Oscar Guerra, reveló que sólo seis entidades cumplen a plenitud con los preceptos del Artículo Sexto constitucional sobre el derecho a la información.

Al dictar una conferencia sobre el Panorama del Derecho de Acceso a la Información en México, el funcionario aseguró que es insuficiente el avance logrado a la fecha en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Ante alumnos y profesores de posgrado de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en algunos estados las legislaciones en la materia son contrarias al espíritu del Sexto constitucional.

Precisó que las entidades que cumplen al ciento por ciento con el mencionado artículo son: Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

La Ley Federal de Acceso a la Información Pública y las de los otros 26 estados de la República atienden parcialmente los dos artículos transitorios y siete fracciones que se adicionaron en la reforma de julio de 2007, detalló.

Refirió que las leyes Federal y de Hidalgo no han sido modificadas para adaptarse a la Constitución, de acuerdo al plazo de un año que estableció el primer artículo transitorio y que venció el 20 de julio de 2008.

En cuanto a los contenidos de las siete fracciones, sólo cuatro estados tienen leyes específicas en materia de protección de datos personales, pero Baja California Sur, Querétaro y Sonora no cuentan ni con un capítulo especial dentro de sus leyes de acceso a la información pública.

Indicó que sólo 23 legislaciones, es decir 70 por ciento, cumplen con el cuarto principio de contar con procedimientos expeditos para acceso y revisión, así como con órganos garantes especializados.

Señaló que en Sonora, el órgano garante depende del Congreso del Estado por lo que no cumple con el requisito de autonomía, mientras que en cuatro entidades no se cuenta con una Ley de Archivos.

Guerra Ford añadió que 36 por ciento de las entidades contemplan en su Ley la obligación de publicar los indicadores de gestión de los entes públicos o sujetos obligados.

Además, que siete entidades tampoco tienen la obligación legal de dar publicidad a los recursos públicos entregados a personas físicas y morales.

En Querétaro, Sonora, Campeche y Puebla las legislaciones locales son contrarias al espíritu Sexto constitucional, y recordó que por los dos últimos estados se promovió una acción de inconstitucionalidad que todavía no resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

NTX/GAG/MCC

0
comentarios
Ver comentarios