Denuncian que asesor de Harper intentó publicar información falsa de opositor

Toronto (Canadá), 27 abr (EFE).- El presidente de una de las principales empresas de comunicación de Canadá denunció hoy que un cercano colaborador del primer ministro Stephen Harper intentó empañar la reputación del líder de la oposición con una información falsa.

El presidente de Sun Media, Karl Peladeau, publicó hoy en varios medios de la cadena un artículo en el que señala que Patrick Muttart, antiguo subdirector de la oficina de Harper, entregó a la compañía de comunicación un dossier con fotografías e información falsa para intentar desacreditar a Michael Ignatieff, líder del Partido Liberal.

Canadá se encuentra en el tramo final de una reñida campaña de cara a las elecciones generales del 2 de mayo en la que, por tercera vez consecutiva, los conservadores de Harper se encuentran por delante en las encuestas, pero sin alcanzar la mayoría absoluta.

El Partido Conservador de Harper ya ganó las elecciones de 2006 y 2008 aunque en ambas ocasiones se quedó por debajo de la mayoría absoluta.

Peladeau dijo que Muttart, en una fecha no especificada, entregó a Kory Teneycke, vicepresidente de la cadena de televisión Sun News y otro antiguo director de la oficina de Harper, un dossier sobre Ignatieff en el que implicaba al intelectual y autor canadiense en la planificación de la invasión de Irak.

El dossier incluía una supuesta foto de Ignatieff, un intelectual especializado en derechos humanos, exdirector del prestigioso Centro Carr de Estados Unidos y que en 2009 se convirtió en el líder del Partido Liberal, vestido como soldado estadounidense en Kuwait en 2003.

"El informe sugería que en vez de ser un observador (de la invasión de Irak), como él escribió en The New York Times después de que entró en la política canadiense, Ignatieff estuvo de hecho en primera línea y en el terreno en una base operacional en Kuwait, ayudando al Departamento de Estado de EE.UU." dijo Peladeau.

Peladeau dijo que la foto resultó ser falsa. "Pero es la fuente de este material lo que es profundamente preocupante para mí, mis colegas y, debería serlo para todos los canadienses".

"Creo que, en primer lugar, esta información tenía el objetivo de dañar gravemente la campaña de Michael Ignatieff, pero en el proceso, dañar la integridad y credibilidad de Sun Media", añadió Peladeau.

Sun Media publica la mayor red de periódicos conservadores de Canadá y el pasado 15 de abril inició las emisiones de Sun News, que ha sido calificada como "la Fox del norte" por sus detractores.

Tras la aparición del artículo de Peladeau, el periódico The Globe and Mail dijo que Muttart ha dimitido como uno de los principales asesores de la campaña electoral de Partido Conservador y que ha regresado a Estados Unidos para trabajar con una firma de relaciones públicas.

0
comentarios
Ver comentarios