La Casa Blanca busca más información sobre acuerdo palestino

Washington, 27 abr (EFE).- La Casa Blanca busca hoy más información sobre el acuerdo de reconciliación entre los grupos palestinos Fatah y Hamás para formar un Gobierno provisional.

En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, indicó: "hemos visto las informaciones e intentamos recabar más datos. Como ya hemos dicho en el pasado, EE.UU. busca una reconciliación entre los palestinos en términos que promuevan la causa de la paz".

No obstante, la Casa Blanca recuerda que Hamás "es una organización terrorista que ataca a civiles".

Cualquier Gobierno palestino, insistió Vietor, deberá aceptar los principios establecidos por el Cuarteto de Madrid (EE.UU., Rusia, la ONU y la Unión Europea) como son renunciar a la violencia, reconocer el derecho a la existencia de Israel y respetar los acuerdos suscritos en el pasado.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el jefe del buró político de Hamás, Jaled Meshal, firmarán el acuerdo de reconciliación el próximo 5 de mayo en El Cairo, informó a Efe uno de los mediadores entre ambas facciones, Munib Al Masri.

Según este político independiente, el memorándum alcanzado hoy implica la formación de "un Gobierno integrado por tecnócratas" y "la celebración de elecciones en el plazo de un año".

El político palestino atribuyó el logro del acuerdo a tres razones. La primera es la caída de Hosni Mubarak en febrero, que ha hecho que el Gobierno egipcio haya dejado de "estar sujeto a las órdenes estadounidenses" y de ejercer como "defensor de los intereses israelíes".

El segundo motivo es la inestabilidad política que vive desde hace semanas Siria, donde tiene su sede la principal dirección de Hamás.

Tercero, para Masri, también ha tenido una influencia decisiva el estancamiento desde septiembre pasado de las negociaciones de paz y "la falta de fortaleza estadounidense para presionar" al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que vuelva al diálogo sin construir en las colonias de Cisjordania y en base a los términos acordados en anteriores intentos negociadores.

0
comentarios
Ver comentarios