Se muestran diputados en contra de que Infonavit venda deuda

Puebla, 27 Feb. (Notimex).- El coordinador de los diputados federales del PRI por Puebla, Oscar Aguilar González, informó que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Infonavit por lo que prohíbe vender a particulares su cartera vencida.

Dijo que la reforma adiciona un cuarto párrafo al Artículo 41, para establecer que en ningún caso podrá el instituto ceder a título gratuito u oneroso, enajenar o transferir a particulares los créditos otorgados que de acuerdo con los criterios emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se consideren vencidos.

"La mayor inversión que hay en la vida del 90 por ciento de los mexicanos es, precisamente, la adquisición de una vivienda. Es el patrimonio más importante en la vida de una familia mexicana", comentó.

Oscar Aguilar refirió que en 2005 quebraron aproximadamente 110 mil créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de estos 55 mil se vendieron a dos empresas transnacionales, una de ellas Capmark y la otra Scrap II.

El legislador federal agregó que dicha venta de la cartera vencida se hizo en 20 por ciento de su valor, es decir, a las empresas transnacionales se les vendieron las casas en aproximadamente 20 mil pesos, mientras que los trabajadores contrataron su crédito por cerca de 150 mil pesos en promedio.

"Se tiene información que estas dos empresas transnacionales han estado vendiendo su vivienda de nueva cuenta a los trabajadores, en 700 mil pesos", acotó.

Ante esto, Aguilar González dijo, que la reforma está encaminada a que despachos sin ningún sentido social tengan la oportunidad de hacerse de una vivienda que cuesta 300 mil pesos y la compren en 20 mil pesos.

Señaló que ese tipo de actos llevaba al enriquecimiento de unas cuantas empresas y a la inevitable pérdida del patrimonio familiar.

El legislador dijo que es fundamental encontrar nuevos mecanismos de solución al problema de la morosidad que enfrenta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sin que ello signifique el atropello de los derechos y garantías de los trabajadores.

Subrayó que la iniciativa fundamentalmente lo que pretende establecer que el propio Instituto cree nuevos mecanismos, adecuados para hacer efectivo el cobro de los saldos insolutos, evitando que bajo ninguna circunstancia se quede sin fondos suficientes, además que no menoscabe el patrimonio de derechohabientes.

NTX/JGS/HAR/GVG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios