Bruselas, 29 feb (EFE).- La tasa de inflación interanual retrocedió en enero al 2,6 % en la zona euro y al 2,9 % en toda la UE, una décima menos en ambos casos que en diciembre, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La inflación mensual pasó al negativo en enero al situarse en el -0,8 % en el área del euro y en el -0,6 % en los Veintisiete, después del 0,3 % de diciembre en ambas áreas.

En España, la inflación interanual llegó al 2 % en enero, frente al 2,4 % de diciembre, y la mensual se situó en el -1,7 %, después de haber permanecido estable en el último mes de 2011

Las tasas de inflación interanual más bajas de enero fueron las de Suecia (0,7 %), Irlanda (1,3 %) y Malta (1,5 %) y las más elevadas las de Hungría (5,6 %), Estonia (4,7 %) y Eslovaquia y Polonia (4,1 % ambas).

La inflación interanual subyacente -sin tener en cuenta los precios de la energía y los alimentos frescos que tienden a variar más- fue del 1,9 % en la zona euro, por debajo del 2 % de diciembre pasado, pero superior al 1,2 % registrado hace un año.

Por productos, los que presentaron subidas de precios interanuales más marcadas fueron vivienda (4,5 %), transporte (4,4 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,8 %); mientras que las más bajas se dieron en comunicaciones (-2,4 %); ocio y cultura (0,7 %) y la ropa (0,9 %).

La subida del precio de los combustibles para transporte y el gasóleo y el gas para calefacción fueron las que más impacto tuvieron en la media de inflación, aunque se vieron en parte compensadas por las caídas en telecomunicaciones, ropa y verduras.

En términos mensuales, destacaron las subidas de los transportes y la salud (1 %, ambas), la vivienda (0,9 %), frente a las más bajas de la ropa (-14,1 %), el ocio y la cultura (-2 %) y los artículos de menaje (-0,7 %).

Los precios del combustible para transporte tuvieron de nuevo el máximo impacto en la media, en este caso mensual, seguidos de los restaurantes y cafés, la electricidad y los alquileres, mientras que la ropa, los paquetes vacacionales y el calzado tiraron de la cifra global hacia abajo.