Anticipan inflación estable en México para segundo semestre

México, 27 Jul. (Notimex).- Durante el segundo semestre del año la inflación en México se mantendrá estable, a pesar de algunas presiones en precios de alimentos procesados y productos agrícolas, estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

Consideró que pese a estas presiones, la inflación se mantendrá cómodamente dentro de la meta del Banco de México (Banxico) para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Además, el banco central mantendrá inmóvil la tasa de referencia en 4.5 por ciento en lo que resta de 2011, debido a las firmes proyecciones inflacionarias, la recuperación gradual de la demanda doméstica, y un estable Índice de Precios al Consumidor.

Comentó que tras algunas cifras deflacionarias en el segundo trimestre del año, la inflación repuntó a 0.32 por ciento en la primera quincena de julio para llevar la inflación anual a 3.53 por ciento, desde 3.19 por ciento en la primera quincena de junio pasado.

En su análisis "México: el clima y la competencia impulsan la inflación", BofAML apuntó que el impacto del clima lluvioso sobre las cosechas generó presiones mayores a lo esperado sobre los precios agrícolas.

"A pesar de esta volatilidad, confiamos en que la inflación se mantenga cómodamente dentro de los límites de la meta", anticipó.

Además, la fortalecida competencia entre los establecimientos minoristas permitió que los precios se mantuvieran estables en la primera quincena de julio, pues la moderada inflación de las mercancías compensa el alza en los precios de los alimentos.

Mientras los alimentos procesados añadieron 0.03 puntos porcentuales a la inflación, la tortilla de maíz y otros productos vinculados al maíz tuvieron fuertes incrementos en el subíndice y juntos añadieron 0.01 puntos porcentuales a la inflación.

No obstante, las guerras de precios entre los minoristas, que usualmente se observan en julio, recortaron 0.10 por ciento los precios de las mercancías no-alimentarias, y es probable que continúen recortando en lo que queda del mes.

Por ejemplo, los mayores recortes a la inflación general provinieron de muebles y electrodomésticos, ropa, productos de cuidado personal y mercancías educativas.

Refirió que el aumento de 0.24 por ciento en los servicios fue el segundo contribuyente más importante de la inflación de la primera quincena de julio, debido a crecientes precios en el sector turismo.

No obstante, la inflación anual de los servicios cayó a 2.05 por ciento desde 2.27 por ciento en la primera quincena de junio, lo que puede atribuirse a la recuperación gradual de la demanda doméstica y a la creciente competencia en el sector telecomunicaciones.

Los servicios de telefonía han estado recortando un promedio de 0.60 puntos porcentuales a la inflación anual de los servicios cada quincena desde la primera mitad de abril, pues los precios de telefonía móvil y fija han bajado 11.6 y 5.6 por ciento anual en ese periodo.

"Aunque esta tendencia podría continuar como resultado de la rígida implementación, por parte del gobierno, de la nueva regulación a favor de la competencia en el sector de la telefonía, es probable que su efecto sea moderado en los próximos periodos", precisó.

NTX/IM/LMV

0
comentarios
Ver comentarios