Advierten infiltración de ilegales en elecciones colombianas

Bogotá, 27 Jul (Notimex).- Las bandas al servicio del narcotráfico constituyen la mayor amenaza para las elecciones en las que se escogerán gobernadores y alcaldes en Colombia, advirtió la ONG Institucional Crisis Group.

Según un estudio de la Organización No Gubernamental (ONG), divulgado este miércoles por el diario El Espectador, existe un alto riesgo de que los nuevos grupos ilegales infiltren los comicios regionales del 30 de octubre en Colombia.

Para Christian Voelkel, analista de la ONG en Colombia, "existe un gran riesgo de que el dinero ilegal y la intimidación sean usados para influir en los resultados" a favor de determinados candidatos.

"Si no se adoptan medidas de mediano y largo plazo, muchas de las regiones de Colombia quedarían expuestas a un prolongado mal gobierno y violento conflicto", sostuvo el informe.

Consideró que "la debilidad de las instituciones a nivel local sigue favoreciendo las alianzas entre políticos y actores armados ilegales (y) si no se impide los nexos, estos grupos podrán operar todavía con mayor impunidad".

"La captura de dinero público incrementaría la base de sus recursos y consecuentemente su potencial de convertirse en una amenaza cada vez mayor para la democracia local y la seguridad nacional", añadió.

Según la ONG, los comicios serán la primera prueba sobre la capacidad de los nuevos grupos ilegales integrados por paramilitares y apoyados por el narcotráfico, para interferir en la política local.

Los colombianos acudirán a las urnas el 30 de octubre próximo para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas regionales, en una jornada en la que participaran más de 100 mil candidatos.

NTX/MTC/OS/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios