Nacional

Alertan Chinchilla y Uribe por infiltración de narcos en municipios

San José, 29 Ago (Notimex).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, advirtieron hoy aquí sobre la infiltración de organizaciones de narcotraficantes en los municipios donde es débil la presencia institucional.

"Ahí donde no existe ley, ahí en donde no existen las instituciones claves, esas regiones son tomadas por el narcotráfico y su código de conducta", advirtió Chinchilla, luego de reunirse con el ex gobernante colombiano, en conferencia de prensa conjunta.

"Ellos imponen la ley, ellos cobran los impuestos, ellos brindan protección, ellos terminan sustituyendo al Estado", subrayó.

A su vez, Uribe instó a "prestar atención a los gobiernos locales", y advirtió que el narcotráfico suele penetrar por esa vía, como ocurrió en Colombia, lo que restó libertad a la política de esa nación sudamericana.

"La política colombiana había perdido mucha libertad, porque en muchas regiones de Colombia los avances de esos fenómenos narcoterroristas sometían a los políticos", relató.

"Cuando yo tomé mi mandato, de mil 102 alcaldes había 400 que no podían hacer sus funciones, por amenazas del narcoterrorismo", que se robaba "los presupuestos descentralizados", añadió.

Uribe afirmó que en sus ocho años de administración, los índices de seguridad mejoraron, al bajar la tasa de homicidios de 68 a 32 por cada cien mil habitantes, los secuestros de tres mil a 124, los asesinatos de sindicalistas de 376 a 14, y los de periodistas de 15 a tres.

Por su parte, Chinchilla reiteró su llamado a la Asamblea legislativa a que apruebe la reforma tributaria y otros proyectos, para generar fondos que financien el fortalecimiento de la seguridad nacional.

La reunión de ambos dirigentes se enmarcó en la visita privada que Uribe lleva a cabo desde el domingo a Costa Rica.

NTX/GR/RMB/