Apoyan vacunación contra infecciones por neumococo en Honduras

Washington, 25 Abr (Notimex).- Organizaciones civiles impulsarán esfuerzos para vacunar a poblaciones vulnerables de Honduras frente a las infecciones por neumococo, una causa importante de neumonía, informó hoy la organización humanitaria Project HOPE.

Con este programa, patrocinado por la firma Merck, conocida como MSD fuera de Estados Unidos y el gobierno de Honduras, se vacunará a más de 675 mil personas, incluyendo a adultos mayores de 60 años y los que tienen entre 2 y 59 años y padecen de ciertas enfermedades crónicas.

"Cientos de miles de hondureños se beneficiarán de esta colaboración entre la secretaría de Salud, Project HOPE y Merck", dijo Ida Berenice Molina, gerente del Programa Ampliado de inmunizaciones de la Secretaria de Salud de Honduras.

Con ese respaldo, la Secretaría de Salud "podrá coordinar con profesionales de la salud en todo el país quienes aplicarán la vacuna para ayudar a prevenir enfermedades graves e incluso la muerte", agregó.

A través de esta colaboración público-privada, Merck donará a Project HOPE más de 675 mil dosis de su vacuna Pneumovax ® 23 (vacuna antineumocócica polivalente) además una contribución de unos 300 mil dólares para fortalecer atención de salud en Honduras en un período de tres años.

Conocida por potencialmente desarrollar enfermedades graves, la bacteria Streptococcus pneumoniae, puede invadir el cuerpo y causar sinusitis e infecciones pulmonares y propagarse al entrar en el torrente sanguíneo a causa de la meningitis, causando infecciones óseas y articulares o neumonías.

En 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que 1.6 millones de personas murieron por la enfermedad por neumococo cada año en todo el mundo.

La prevención es fundamental en las infecciones por neumococo las cuales son cada vez más resistentes a los antibióticos comunes haciendo más difícil y costoso el tratamiento de estas.

A través de esta iniciativa, los trabajadores de salud serán capacitados para planificar e implementar programas exitosos de vacunación y fortalecer los esfuerzos de inmunizaciones existentes.

Project HOPE también apoyará a la Secretaría de Salud con equipo y suministros vitales, incluyendo refrigeradores necesarios para el almacenamiento adecuado de las vacunas y computadoras para supervisar y evaluar las actividades de inmunización.

En Honduras, HOPE ha desarrollado programas de salud materno-infantil para fortalecer la capacidad local de atención en salud y nutrición infantil, manejo de casos de neumonías, inmunización y el suplemento de vitamina A.

La organización también ejecuta el Modelo de Bancos Comunales de Salud (BCS), iniciativa en el país que ofrece microcrédito y educación para crear conciencia sobre la violencia doméstica, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la vulnerabilidad de infecciones de transmisión sexual en las mujeres.

NTX/SDT/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios