ESTANCIAS INFANTILES, PROGRAMA QUE FORTALECE A LA NIÑEZ MEXICANA

Comunicado de prensa No.110/290411

México, Distrito Federal a 29 de abril de 2011

•El programa de la Sedesol ha atendido a más de 772 mil niños y generado 43 mil 840 fuentes de ingreso

•Sus beneficios llegan a mil 232 municipios, 383 de ellos de alta y muy alta marginación y 435 con población predominantemente indígena

•Atiende actualmente a 2 mil 675 niños y niñas con algún tipo de discapacidad

•La OCDE reconoce la contribución del Programa Estancias Infantiles en la cobertura del cuidado Infantil

En apoyo a la niñez y a las mujeres jefas de familia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), promueve el cuidado y alimentación de 259 mil 277 mil menores, a través de las 9 mil 405 Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, que opera la dependencia federal en las 31 entidades del país y el Distrito Federal.

Reconocido recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por su contribución a la cobertura de cuidado infantil en México, el programa beneficia actualmente a 237 mil 264 madres de familia, quienes han encontrado mayores posibilidades para estudiar, acceder o permanecer en el mercado laboral.

Desde su surgimiento, al inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón, Estancias Infantiles ha atendido a un total de 772 mil niños, a través de espacios seguros donde se les brinda cuidado y alimentación, y se promueven actividades recreativas que contribuyen a su sano desarrollo físico y emocional.

Los beneficios de la Estancias Infantiles llegan a mil 232 municipios a nivel nacional, de los cuales 383 son de alta y muy alta marginación, de acuerdo con la clasificación del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Actualmente se encuentran funcionando 62 estancias en 47 de los 250 municipios que presentan menor Índice de Desarrollo Humano (IDH). Cabe señalar que en estos municipios antes no se contaba con servicios ni apoyos para cuidado y atención infantil.

El Programa de Estancias Infantiles tiene presencia en 435 municipios con población predominantemente indígena, además de que está presente en 981 localidades con menos de 5 mil habitantes.

Es importante destacar que del total de las Estancias Infantiles que hay en el país, en 2 mil de ellas, se brindan atención a 2 mil 675 niños y niñas con algún tipo de discapacidad, cuya edad va de un año a 5 años con 11 meses de edad.

Con las estancias que se encuentran actualmente en operación, el programa dependiente de la Sedesol ha generado aproximadamente 43 mil 840 fuentes de ingreso entre responsables de Estancias y sus asistentes.

El Programa Estancias Infantiles atiende a 591 municipios más que las guarderías del DIF (CAIC y CADI), IMSS e ISSSTE juntas.

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su informe "Haciendo lo mejor para las Familias: México OECD", destacó los esfuerzos que México realiza para aumentar la cobertura de cuidado infantil mediante el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadores, en un esfuerzo por "fortalecer las políticas para mejorar el bienestar de familias y niños"

-oo0oo-

&SEDESOL&

redac

0
comentarios
Ver comentarios