Actuará grupo de teatro infantil cubano en EUA

(Ampliación)

La Habana, 25 Jul. (Notimex).- El grupo cubano de teatro infantil "La Colmenita" realizará una gira por varias ciudades de Estados Unidos, del 12 al 30 de octubre próximo, informaron hoy medios oficiales.

Esta será la más reciente expresión de un cada vez más fluido intercambio cultural entre ambos países, sin relaciones diplomáticas desde la década del 1960, tras la llegada al gobierno del presidente Barack Obama.

El jefe de la Casa Blanca eliminó las restricciones de viajes y envíos de remesas de cubano-americanos a Cuba y numerosos artistas y agrupaciones de uno y otro país se han presentado en escenarios de ambos rivales ideológicos.

Pero los cautos acercamientos han prosperado poco, salvo el reinicio de las periódicas pláticas migratorias, y ahora se está a la espera de cuál será la condena definitiva que aplique La Habana al contratista estadounidense Alan Gross, preso en la isla.

Con edades que los sitúan en los primeros niveles escolares, los niños han llenado aquí teatros y plazas y suelen participar con frecuencia en actos político-culturales organizados por el gobierno isleño.

El director de la agrupación, Carlos Cremata, explicó que según el programa, la compañía debe presentarse en Washington, Nueva York y en San Francisco.

El grupo artístico infantil ha sido declarado Embajador de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Cremata indicó que presentarán en los escenarios estadounidenses algunas de sus obras de gran éxito, como "La Cenicienta según los Beatles" y su última producción titulada "Abracadabra".

"La Colmenita" estuvo con anterioridad en Estados Unidos, cuando viajó en marzo de 2003, y realizó presentaciones en algunas ciudades del estado de California.

Artistas estadounidenses, como el actor Danny Glover, el cantante Harry Belafonte y el llamado médico de la risa, Patch Adams, han destacado su calidad.

Cremata dijo que "La Colmenita", surgida el 14 de febrero de 1990, tiene proyectos pendientes en Qatar, Kuwait y Argelia, los cuales espera cumplir después de realizar la gira por los Estados Unidos.

Los pequeños artistas han actuado en España, Japón, Venezuela, Bélgica, Panamá, Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca y Estados Unidos, entre otros países.

NTX/FRC/MCV/AQF

0
comentarios
Ver comentarios