México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que si miembros de la prensa cuentan con información sobre sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), deben entregarla al organismo para su análisis.

Esto, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitara a Carlos Loret de Mola copia certificada de los documentos en que basó un par de reportajes donde se habla de dichos sobornos, que habrían servido para financiar de manera ilegal la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el año 2012.

De acuerdo con La Jornada, Córdova Vianello señaló que están en disposición de recibir los materiales y analizarlos para determinar “si efectivamente tiene que ver con cuestiones electorales” y podrían servir para “eventualmente abrir alguna indagatoria”.

Sin embargo, acotó que también deben determinar si “estamos dentro de los tiempos” para investigar los documentos, toda vez que los posibles delitos podrían haber prescrito.

INE no contaba con elementos para invalidar elección de 2012: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova agregó que el INE no contó con esa información al momento de sancionar la elección presidencial de 2012, en la que el priista Enrique Peña Nieto se alzó con la victoria sobre Andrés Manuel López Obrador.

Si existiera nueva documentación que indique alguna irregularidad o comisión de delito, “pues es obligación de las autoridades electorales competentes turnarlas a la autoridad” para que se lleven a cabo las pesquisas pertinentes.

“El INE resolvió con todos los elementos que tuvo bajó su alcance y los que pudo allegarse (…) Pero sobre lo que no había información, pues evidentemente no podíamos pronunciarnos”.

Carlos Loret de Mola dio a conocer este 15 de octubre que la SFP le envió un oficio pidiéndole las copias de los audios en los que un presunto funcionario de Pemex explica cómo funciona la red de sobornos en la empresa, y revela que parte del dinero obtenido fue a dar a a campaña de Peña Nieto.

En una columna publicada en El Universal, el periodista expone dicha situación y adelanta que no atenderá el oficio. “Por si tenían duda: no les voy a hacer su trabajo”.