Los pedidos industriales subieron en la UE pero bajaron en España en febrero

Bruselas, 27 abr (EFE).- Los pedidos a la industria continuaron subiendo en febrero tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea -con alzas del 0,9 % y del 1,2 %, respectivamente-, pero registraron una ligera bajada del 0,3 % en España.

Los datos europeos confirman la tendencia ascendente iniciada en octubre pasado, aunque en el caso español implican una recaída en el negativo, tras el incremento del 3,5 % registrado en enero, según los datos que hoy facilitó Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En términos interanuales, sin embargo, todos los resultados fueron positivos: los encargos a la industria se incrementaron un 21,3 % en la zona del euro, un 19,8 % en el conjunto de la UE; mientras que en España el incremento interanual fue del 10 %.

De los países para los que hay datos disponibles, los pedidos industriales aumentaron en 13 países y cayeron en 9, con las subidas mensuales más pronunciadas protagonizadas por Dinamarca (16,3 %), Hungría (10,9 %) y Portugal (5,4 %).

Las caídas más importantes de los pedidos industriales con respecto al mes anterior se dieron en Rumanía (4,7 %), Lituania (2,7 %) y la República Checa (2,1 %).

Si se excluyen la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial, cuya evolución suele ser más volátil como recuerda Eurostat, la subida mensual de los encargos industriales en febrero fue del 0,6 % en la zona del euro y del 0,3 % en el conjunto de la UE; mientras que la interanual fue del 20,8 % para la zona del euro y del 19,3 % para el conjunto de la UE.

Por sectores, la entrada de pedidos de bienes de inversión aumentó un 3,3 % en la zona del euro y un 3,9 % en la Unión.

Los bienes de consumo duradero aumentaron un 1,9 % en la zona del euro pero cayeron un 0,5 % en la UE, mientras que los no duraderos subieron un 0,7 % en la zona del euro, pero bajaron un 0,1 % en la Unión.

Los bienes intermedios aumentaron un 0,5 % en la zona del euro y se mantuvieron estables en los Veintisiete.

En términos anuales, de los países para los que hay datos disponibles todos registraron subidas respecto al mismo mes del año anterior.

Las mayores subidas ocurrieron en Estonia (60,1 %), Dinamarca (57,9 %) y Letonia (56,1 %), mientras que las más ligeras se dieron en Reino Unido (7,1 %), España (10 %) y la República Checa (12,5 %).

0
comentarios
Ver comentarios