Marcharán trabajadores de Illinois por derechos a indocumentados

Chicago, 28 Abr (Notimex).- Representantes de varias organizaciones civiles confirmaron hoy su participación en la marcha del 1 de mayo que, bajo el lema "solidaridad para siempre y para todos los trabajadores", partirá del Parque Unión al barrio mexicano de Pilsen.

En rueda de prensa en el Haymarket Memorial, monumento a los mártires de Chicago ubicado en el centro de la ciudad, los activistas explicaron que el objetivo principal de la marcha es conmemorar el Día Internacional del Trabajador.

Sin embargo, indicaron que también recordarán la megamarcha inmigrante de 2006 contra la racista Ley Sensenbrenner, por lo que los otros dos lemas de la manifestación serán: "Marchando por la Dignidad, Justicia y Legalización para Todos" y "La lucha obrera no tiene fronteras".

La organización de la manifestación ha estado a cargo principalmente de jóvenes indocumentados que el año pasado defendieron el proyecto Dream Act, el cual habría beneficiado a numerosos estudiantes indocumentados.

"Marchamos porque mientras que un trabajador sea deportado, todos los trabajadores son explotables; porque la criminalización de los inmigrantes es una parte crucial del ataque general contra los trabajadores y porque las legislaciones en su contra han creado condiciones de esclavitud", dijo José Herrera, uno de los organizadores.

Los participantes en la marcha se han aglutinado en una coalición formada por unos 50 grupos de diversos tipos: religiosos, antibélicos, comunitarios, laborales, culturales y universitarios, entre otros, que se han solidarizado con la causa inmigrante.

Los manifestantes plantearán demandas como freno a las deportaciones, la legalización y estatus completo sin condiciones para los indocumentados, así como el fin de las legislaciones racistas.

Además, exigirán un alto a la criminalización de los inmigrantes, derechos laborales, empleo y salario digno para todos los trabajadores y fondos para la atención en materia de salud, empleo y educación, en vez de destinarlo a la guerra y la deportación.

La concentración de manifestantes está prevista a las 14:00 horas locales (19:00 GMT) en el Parque Unión y una hora después comenzará la marcha, la cual se dirigirá al vecindario mexicano de Pilsen, donde después se llevará a cabo un mitin en la Plaza Tenochtitlán.

NTX/FIR/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios