San Diego, 27 Feb (Notimex).- El legislador demócrata local Gil Cedillo dijo hoy que impulsará una nueva iniciativa para que California otorgue licencias de conducir a indocumentados.

"Jugamos a la política de migración y no funcionó", lamentó Cedillo.

Será la novena vez que el asambleísta de Los Ángeles proponga la autorización para que los indocumentados conduzcan con licencia en California, aprobada ocho veces por la legislatura estatal y revocada luego por los gobernadores.

"Nuestras carreteras fueron alguna vez las más seguras en el mundo y ya no lo son", agregó el legislador.

El momento parece propicio para Cedillo, luego de que el año pasado, dos de sus iniciativas convirtieron a California en el primer estado en el país que aprueba una versión estatal de la llamada Dream Act.

La norma permite que los estudiantes indocumentados de educación superior que hayan cursado la preparatoria en California soliciten becas privadas y públicas para pagar sus estudios universitarios o su equivalente.

A su vez, el gobernador de California refrendó una ley que prohíbe a las autoridades policiales y del alguacil quitar sus vehículos a los conductores indocumentados si son sorprendidos manejando sin licencia.

La propuesta de Cedillo puede encontrar apoyo fuera de la legislatura, pues la semana pasada, el jefe de la policía angelina, Charlie Beck, y el alguacil del condado, Joe Baca, respaldaron la idea en declaraciones a la prensa.

Otra iniciativa cuyos promotores intentan llevar a referendo en noviembre prevé que California permita trabajar y permanecer legalmente en el estado a los indocumentados sin antecedentes penales y que hayan cubierto sus contribuciones fiscales.

De esa forma, según la iniciativa, el estado tendría un ingreso adicional de al menos 350 millones de dólares anuales.

NTX/MOE/RCJ