México, 23 de Feb. (Notimex).- La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) demandó que en el combate al narcotráfico y al crimen organizado se protejan los derechos humanos y se impulsen políticas de salud pública para los consumidores de drogas.

Al concluir el seminario Cooperación UE-América Latina en la Lucha contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, parlamentarios de ambas regiones coincidieron en que para combatir este flagelo es urgente ?cortar de tajo el dinero que manejan las organizaciones delictivas?.

En el seminario también participaron diversos expertos, quienes consideraron que para solucionar la problemática se requiere la cooperación global, e instituciones policiacas y de seguridad altamente capacitadas para esta tarea.

Al participar en el evento, el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Juárez, indicó que es necesario que los países trabajen en conjunto para combatir el crimen organizado y la venta de estupefacientes.

Al señalar que la delincuencia organizada ?no tiene nacionalidad?, planteó que el combate a este problema se realice de manera global, pues ?la criminalidad no tiene origen y todos los delincuentes están conectados unos con otros?.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) subrayó que es necesario acabar con el dinero de los narcotraficantes, pues ?sin ello no habrá éxito en la lucha contra la delincuencia organizada?.

En la nueva sede del Senado aseguró que urge controlar la venta de armas, ya que el tráfico de éstas sigue fluyendo por todo el mundo y ?alimentan la violencia, por lo que hay que encontrar la manera de regular su venta?.

A su vez, el especialista en seguridad, Eduardo Guerrero, apuntó que en México los grupos criminales se caracterizan por una ?reputación de alta violencia? y por utilizar el soborno y la intimidación para dominar territorios, lo que ha ocasionado enfrentamientos armados, donde la mayoría de las víctimas mortales son civiles inocentes.

Guerrero sostuvo que los problemas de México en materia de seguridad pública ?son por la debilidad de las policías estatales y municipales, donde existe un alto índice de corrupción, falta de capacitación, equipamiento y escasez de personal?.

En el debate entre parlamentarios y ponentes, el senador colombiano, Luis Fernando Duque, coincidió en que para erradicar el crimen organizado es necesaria la responsabilidad compartida.

A su vez, la copresidenta de EuroLat, la parlamentaria hondureña Gloria Oqueli, destacó que ?el tema del combate al narcotráfico es un problema global, ya que es un monstruo de mil cabezas?.

Por último, el copresidente de la Comisión de Asuntos Políticos de EuroLat, el senador perredista José Guadarrama, informó que los trabajos de esta asamblea continuarán en mayo próximo en Hamburgo, Alemania.

Adelantó que ahí, parlamentarios de Europa y de América Latina definirán los puntos medulares para combatir el narcotráfico, que serán entregados en la Cumbre de los 60 jefes de Estado y de Gobierno, en enero de 2013, en Santiago de Chile.

NTX/ICG/MAC/CONFE