Nueva York, 29 Feb (Notimex).- Unas 17 personas fueron arrestadas hoy en esta ciudad en el marco de una protesta organizada por el movimiento ?Occupy Wall Street? contra la actuación de las corporaciones.

De acuerdo con reportes de la prensa local, la policía arrestó poco después del mediodía a ocho personas que instalaron sacos de dormir en el parque Zuccotti, el epicentro del movimiento de ?indignados? iniciado en Nueva York el 17 de septiembre pasado.

Al menos ocho personas más fueron arrestadas por causar desórdenes públicos al tomar parte en lo que el movimiento llamó ?Día de acción para clausurar las corporaciones?, durante el que se organizaron protestas en más de 70 ciudades de Estados Unidos y el mundo.

La policía reportó que un hombre fue detenido en la madrugada por conducta desordenada y causar molestias públicas al gritar consignas.

La marcha de este miércoles reunió en Nueva York a un centenar de personas, que debieron protegerse de una lluvia intensa que ha caído en la ciudad durante todo el día.

El movimiento enfocó sus protestas contra empresas que forman parte del poderoso Consejo de Intercambio Legislativo Estadunidense (ALEC, por sus siglas en inglés), que reúne a algunas de las firmas más poderosas en Estados Unidos.

Entre sus miembros se encuentran las petroleras ExxonMobil y BP, el banco Bank of America, la creadora de semillas transgénicas Monsanto, la farmacéutica Pfizer y la cadena de tiendas de autoservicio más grande del mundo, Wal-Mart.

El ALEC funciona como un poderoso grupo de cabildeo ante el Congreso de Estados Unidos, dedicado a ?comprar legisladores y diseñar leyes que sirvan a los intereses de las corporaciones y no de la gente?, de acuerdo con ?Occupy Wall Street?.

El movimiento recordó que, según versiones de prensa, la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona, fue creada a partir de cabildeos del ALEC.

En Nueva York, los manifestantes visitaron los edificios corporativos de Pfizer, Bank of America y de los hermanos Koch, industriales afines al Partido Republicano y considerados entre los más acaudalados de Estados Unidos.

NTX/MZG/FHB/