Aseguran nietas de Villa que estaría indignado por trato a inmigrantes

* Presentarán el libro "Villa de mi corazón" en la Feria del Libro en Español en Los Ángeles

Por Jose Romero Mata. Corresponsal

Los Ángeles, 29 Abr. (Notimex).- De vivir Pancho Villa se habría indignado por el trato a los inmigrantes en Estados Unidos y lo habría denunciado y reprobado, coincidieron las nietas del líder de la Revolución Mexicana, Guadalupe y Rosa Helia Villa.

"Por la historia fascinante de nuestro abuelo, él siempre defendió a los inmigrantes mexicanos y en aquellos tiempos cuestionó actos reprobables que se acostumbraban como rociar petróleo a las personas que tenían piojos", recordaron en charla con Notimex.

"En aquel tiempo no los llamaban mojados, sino mugrosos y Villa se molestaba, quería educar a su gente y estar atento a que no se tirara basura en la calle, porque odiaba que llamaran a su gente con esos adjetivos".

"Hay testimonios de que en varias ocasiones Villa reclamó y condenó al enterarse que en actos de barbarismo hasta les habían prendido fuego a los inmigrantes", señaló Guadalupe, quien junto con Rosa presentaran su libro "Villa de mi corazón" en la Primera Feria del Libro en Español en Los Ángeles.

"Por eso pensamos que cuando han crecido las voces antiinmigrantes o que desconocen la aportación que han hecho los inmigrantes en este país seguramente de haber vivido en esta época, nuestro abuelo habría sido el primero en confrontar esa posición", indicó Rosa Helia.

Sobre su publicación, aclararon que de ninguna forma pretendieron hacer una reivindicación de la imagen de su abuelo. "Villa ya está más que reivindicado y ahora se le reconoce en lo que representa para la historia de México y la cultura en todos los niveles y ámbitos", resaltaron.

En su publicación reforzado con numerosas fotografías y testimonios de esa época, se da un recuento de la presencia de Villa en el cine, en las letras, como objeto mercantil, el efecto Villa y hasta como santo de devoción.

"No obstante que perdió la Revolución y lo pongo en comillas, al final ganó el corazón de los mexicanos o como dice José Emilio Pacheco, perdió la Revolución pero ganó la literatura", destacó Guadalupe.

En este libro, detalló, recojemos todo lo que el personaje le sugiere a los mexicanos y cómo éstos lo han apropiado ya no solo en la imagen rural que había del héroe sino en todos los aspectos que ahora están en la cultura popular, en artesanías, pinturas, expresiones culturales y sociales, en todos lados.

"En alguna ocasión Pancho Villa dijo que la historia de su vida se iba a contar de distintas maneras, pero que su nombre daría de comer a mucha gente, yo creo que se quedó corto en esa visión", anotó Guadalupe.

Resaltó que ambas acudieron a la inauguración del Museo de Pancho Villa en Columbus, el pueblo al que Villa incursionó y por el que ha sido ubicado como el único que ha logrado invadir Estados Unidos, "que por cierto no lo invadió, solo iba a buscar a un hombre que lo traicionó", aclaro la escritora.

"Pero lo que más nos asombró es que en ese sitio se ha inaugurado un museo, hay una calle principal, hay monumento, todo con el nombre de Pancho Villa, y cuando les preguntamos de la contradicción, la directora del museo nos dijo que ese hombre nos puso en el mapa de la historia".

Rosa Helia escribió hace diez años la novela "Itinerario de una pasión", de la que se está haciendo una versión cinematográfica, la cual narra los amores de Pancho Villa "Yo documente 18 señoras y mi hermana Guadalupe encontró a dos mas".

Guadalupe es doctora en Historia por la UNAM y Rosa Helia es egresada de la Facultad de Derecho en la Máxima casa de estudios, juntas escribieron "Memoria de Pancho Villa".

Señalaron que para ellas la mejor investigación sobre el Centauro del Norte la hizo el doctor Katz, maestro emerito de la Universidad de Chicago, quien falleció en noviembre del año pasado y quien para esta labor de investigación dedicó 25 años de su vida.

Las escritoras están programadas para presentarse en el último día de actividades del encuentro literario que se desarrollará a partir de hoy en el Centro de Convenciones, en donde participaran decenas de escritores y editoriales.

NTX/JRM/NMN

0
comentarios
Ver comentarios