Escalan mujeres indígenas por muro del palacio de gobierno chileno

Santiago, 28 Jul (Notimex).- Un grupo de mujeres indígenas escaló hoy un muro del presidencial Palacio de La Moneda, en protesta por la acción policial contra activistas de la etnia mapuche en el sur del país sudamericano.

El incidente se produjo alrededor de las 11:00 horas locales (15:00 GMT), cuando cuatro mujeres se subieron hasta unas ventanas de la sede del Ejecutivo, correspondientes a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, frente a la sede de la Intendencia de Santiago.

En el ala del Palacio de La Moneda, donde escalaron las mujeres mapuches, también se ubican las oficinas de la primera dama Cecilia Morel.

En el lugar, las mujeres extendieron un cartel en que se leía "No más represión en las comunidades de Temucuicui", sector de la sureña comuna de Ercilla, donde en forma continua se producen incidentes entre mapuches y el empresario agrícola René Urban.

La militarizada policía de Carabineros de Chile movilizó al lugar a efectivos de Fuerzas Especiales de la institución, quienes instalaron un colchón inflable para que las mujeres pudieran descender luego de media hora, tras lo cual fueron detenidas.

Otras dos mujeres indígenas fueron detenidas mientras intentaban subir hacia las ventanas, cerca de la tradicional puerta de ingreso al Palacio de La Moneda.

El líder indígena Belén Paillano denunció que los mapuches de Temucuicui han sufrido violencia por parte de Carabineros en los operativos que se han realizado en la zona y responsabilizó al presidente Sebastián Piñera de las lesiones que han sufrido los indígenas.

NTX/MGM/JAH/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios