Advierten sobre financiamiento ilícito a candidatos independientes

Colima, 29 Abr. (Notimex).- Aunque los partidos no pueden seguir con "el monopolio de las campañas electorales", las candidaturas independientes tendrán que ser reguladas, pues podrían recibir financiamiento ilícito, dijo el dirigente del PT, Joel Padilla Peña.

Entrevistado al respecto, el líder estatal del Partido del Trabajo dijo que de no existir una minuciosa supervisión, se correría el riesgo de que candidatos independientes fuesen respaldados con recursos obtenidos de manera ilícita.

Al mismo tiempo, "existiría una competencia inequitativa, pues los candidatos de partidos políticos tienen delimitados sus gastos de campaña, lo que seguramente no ocurriría con los privados o independientes", indicó.

No obstante, resaltó que el PT es respetuoso del Poder Legislativo, "y si ya se ha definido y lo avalan los congresos, tendremos que estar de acuerdo los partidos políticos, pues no podemos tener el monopolio de las elecciones, además de que esa medida se da en otros países y ha resultado bien".

Consideró que se trata de una apertura para el país, "porque diversas personalidades la han promovido y hay que adecuar la legislación a la realidad y al punto de vista de los mexicanos".

Por ello, reiteró, "el ejercicio de estas candidaturas es una opción para aquellos que piden participación, pero con una adecuada regulación y fiscalización oportuna, para que no participen personajes de dudosa reputación".

Por último, destacó que es una decisión soberana del Congreso de la Unión para modificar la Constitución, "y si lo avalan los congresos estatales, tendremos que adecuarnos a esta realidad".

NTX/JARCH/GPG/AEG

0
comentarios
Ver comentarios