Denuncian desventaja de candidatos independientes en El Salvador

San Salvador, 24 Feb (Notimex).- El ombudsman salvadoreño Oscar Luna respaldó hoy la pieza de correspondencia que presentaron ante el congreso los cinco candidatos independientes que contenderán en los comicios parciales de marzo, por considerar que están en desventaja.

Durante un encuentro con Luna, los aspirantes independientes hablaron sobre las desventajas que enfrentan en su primera participación de un proceso electoral en El Salvador.

?A los candidatos independientes no se les ha garantizado igualdad de condiciones o derechos que tienen los partidos políticos?, dijo el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Consideró que estos candidatos a cargos de elección popular deberían tener un reconocimiento, porque es la primera vez que se presentan a un proceso electoral.

?La Ley debe de ser igual para ellos. He observado que desde los requisitos de la recolección de firmas, para los independientes hubo dificultades?, aseveró.

Lamentó además que los medios de comunicación tampoco han dado espacio a estos candidatos, de manera contraria a lo que ocurre con los aspirantes de partidos políticos, a los que les conceden muchas entrevistas.

De las 17 personas que buscaban participar de forma independiente en las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo próximo, sólo cinco cumplieron con los requisitos electorales.

Dos de ellos, buscarán una curul por el departamento de San Salvador, La Unión, Chalatenango y Ahuachapán.

Los candidatos independientes han sido opacados en su totalidad ante la masiva campaña que llevan adelante un total de nueve partidos políticos.

A 15 días de los comicios, el Partido de la Esperanza (PES) denunció al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por inducir a votar por bandera y no por persona.

El vicepresidente de Comunicaciones del PES, Gerardo Award, dijo además que la campaña de orientación a la población comenzó muy tarde y de manera confusa.

?En franca contradicción de lo que deberían ser estas elecciones, en los que se debería votar por el candidato, por los rostros, nosotros vemos que el TSE están impulsando una campaña induciendo a que la ciudadanía voten por la bandera política?, lamentó.

NTX/AM/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios