Duplica China indemnización para víctimas de accidente ferroviario

Pekín, 29 Jul (Notimex).- China duplicó hoy las indemnizaciones para las familias de las víctimas del accidente ferroviario que causó la muerte a 40 personas, según el último balance, un día después de que el gobierno prometiera justicia contra los responsables del drama.

El Consejo de Estado chino anunció que acordó con las familias de las víctimas mortales que las compensaciones sean de 915 mil yuanes (143 mil dólares), casi el doble de los 500 mil yuanes ofrecidos en principio.

En tanto, las autoridades revisaron al alza el balance de víctimas, después de que un herido en estado grave muriera y elevara a 40 el número de muertos. Los heridos suman 191.

Unas 25 personas, en su mayoría familiares de las víctimas, se congregaron hoy en el lugar del accidente y depositaron flores para recordar a sus allegados que murieron en el primer accidente de trenes de alta velocidad chinos desde que fueran inaugurados en 2007.

El primer ministro Wen Jiabao se desplazó la víspera al lugar del accidente para calmar las críticas de la opinión pública contra el gobierno por su gestión y opacidad en la tragedia, mientras las autoridades aseguraron que la colisión entre los dos convoyes se debió a un fallo en el sistema de señalización.

La tragedia ha puesto en tela de juicio la viabilidad de los planes de expansión del ferrocarril chino de alta velocidad, celebrado hasta unas semanas como un hito en la modernización del gigante asiático.

El gobierno chino planea tener 13 mil kilómetros de líneas de tren de alta velocidad a finales de este año y 16 mil para 2020, al tiempo que sus empresas han comenzado a exportar su tecnología ferroviaria –copiada, según algunos, de Japón, Francia y Alemania- a países como Malasia, Rusia o Venezuela.

NTX/HA/MRG/

0
comentarios
Ver comentarios