Bruselas, 29 feb (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha culpado hoy a las comunidades autónomas del incumplimiento de los objetivos de déficit por parte de España, pero recalcó que depende del Gobierno de Mariano Rajoy "reconciliar" las cuentas del Estado y los presupuestos regionales con las normas de la Unión Europea.

"Tenemos que tener una visión clara de la situación", señaló Juncker ante el Parlamento Europeo, pues mañana en el Eurogrupo el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, informará a sus homólogos del desvío del déficit registrado en 2011.

"En términos de la aplicación correcta del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, no deberíamos perder de vista el hecho de que cuando hablamos del déficit todos los factores relevantes entran en la ecuación y, sin entrar en todos los detalles, diría que necesitamos ver los datos y si España ha cumplido los objetivos o no", señaló.

El Gobierno español ha informado esta semana de que el año 2011 se ha cerrado con un déficit del 8,51 % del PIB frente al 6 % previsto inicialmente, por lo que espera que Bruselas relaje el objetivo de reducción fijado para 2012 en el 4,4 %.

"Esencialmente su incumplimiento tenía menos que ver con el presupuesto central que con los presupuestos regionales", si bien también entraron en la ecuación factores relacionados con la seguridad social, afirmó Juncker.

El importante desfase en el déficit previsto de las comunidades autónomas de 1,6 puntos porcentuales en el cierre de 2011 es el principal responsable de que el conjunto de las administraciones públicas terminaran con un déficit del 8,51 % del PIB, frente al 6 % del objetivo de consolidación fiscal, según Madrid.

"Pero no es cuestión de si las regiones autónomas o las provincias cumplen las reglas presupuestaria, sino de cómo el Gobierno español puede reconciliar los presupuestos nacional y regional con las estipulaciones de la UE", indicó Juncker.

Tras el debate con los eurodiputados, Juncker ha dicho a la prensa que no es partidario de dramatizar la situación de España.

A la pregunta de si sería un sacrilegio cambiar el objetivo de déficit para España, Juncker ha señalado que "hará falta escuchar primero al Gobierno de España y cómo explica el desvío del déficit sufrido en 2011", ha apuntado.

"En cualquier caso, no soy partidario de dramatiza el desvío. Ya he visto que otros han adoptado una actitud suficientemente estricta", ha dicho el presidente del Eurogrupo sin dar más detalles sobre a quién se refería.

Por su parte, ante los eurodiputados se ha mostrado satisfecho con las decisiones políticas que se han tomado en España, que apuntan en la dirección de la consolidación y demuestran que el Gobierno español está "firmemente decidido a aplicar una política auténtica de consolidación", sostuvo.

"No veo por qué se va a criticar al Gobierno de Rajoy por hacer lo que ha hecho", agregó.