Insultante, nivel de sanción a operadores incumplidos: De Swaan

* La Cofetel no evade responsabilidad en temas pendientes, asegura

México, 28 Abr. (Notimex).- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, calificó de "insultante" que la máxima sanción en contra de operadores incumplidos con los estándares de calidad sea de sólo 4.5 millones de pesos.

"En un sector que reporta ingresos anuales cercanos a los 30 mil millones de dólares, es insultante que la máxima sanción permitida en la Ley ascienda a 4.5 millones de pesos y que el trámite para establecer dicha sanción se prolongue por casi seis meses".

Lo anterior, continuó, aunado a los amparos a los que recurren los operadores, sin importar que se trate de temas vinculados con la calidad de los servicios que ofrecen a sus clientes, dijo en el marco de la presentación del Verificador Ciudadano de Servicios de Telecomunicaciones, en colaboración con la Profeco.

El funcionario enfatizó que con la instalación del Consejo Consultivo de la Cofetel, la aprobación del nuevo Plan Técnico Fundamental de Redes Móviles y las primeras sanciones en contra de operadores que incumplen con los estándares de calidad, se abren las puertas a la participación ciudadana.

"El consumidor tiene la enorme responsabilidad de vigilar que la Comisión sea más eficiente, transparente e incluyente, pero también de exigir la construcción del marco jurídico que la convierta en un regulador más robusto", señaló.

En ese sentido, consideró importante el apoyo que reciba la iniciativa en materia de sanciones que se discute actualmente en la Cámara de Senadores.

El funcionario reconoció que la Cofetel tiene una larga lista de pendientes, pero "no evade su responsabilidad, hemos hecho un esfuerzo por reducir de manera importante las tarifas de interconexión móvil hasta ubicarlas a precios verdaderamente competitivos, pero sin duda aún falta camino".

NTX/GML/RMN

0
comentarios
Ver comentarios