Incrementan 8.0 por ciento el salario mínimo en El Salvador

San Salvador, 29 Abr (Notimex).- El Consejo Nacional del Salario Mínimo de El Salvador acordó un incremento de 8.0 por ciento al salario mínimo en el sector privado, cuya vigencia será a partir de mayo próximo.

Pese al acuerdo algunos sindicatos manifestaron su inconformidad ante el alto costo de la vida que vive este país.

El Consejo, integrado por empresarios, sindicatos y el Ministerio del Trabajo, tras varias semanas de negociaciones, acordó el incremento salarial para los trabajadores de la industria, comercio, maquila y sector agrícola.

"Uno de los objetivos es compensar al sector laboral ante el costo de la canasta básica, tomando en cuenta los porcentajes de inflación", señaló el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), Carlos Araujo.

El viceministro de Trabajo, Calixto Mejía, explicó por su parte que el gobierno está consciente que el 8.0 por ciento del incremento al salario no es suficiente, pero es una medida que puede ayudar a compensar en parte la difícil situación de las familias.

Con este aumento, el salario mínimo para el sector agrícola será de 104.97 dólares, en el secor comercio de 224.29 dólares, en la industria de 219.40 dólares y para la maquila de 187.60 dólares.

El Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (Musiges), rechazó el alza y denunció que el gobierno no los tomó en cuenta en las negociaciones y que había sido doblegado por el sector privado.

El Musiges exigía un incremento de 20 por ciento al sueldo mínimo, aunque había otras propuestas de 8.0 y 15 por ciento.

El gobierno incrementó a partir de enero pasado el salarió mínimo a los empleados públicos y desde entonces presionaba al sector privado para que también aplicara la medida.

NTX/AM/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios