México.- Después de la crisis, se detonó el empleo eventual y de bajos salarios, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe  2012 "Mejores trabajos para una mejor economía", agrupó en 4 clasificaciones los países según el comportamiento en el empleo y las condiciones de las plazas generadas entre 2007 y en 2011.

Mientras que Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Alemania, Indonesia, Perú, Polonia, Tailandia, Paraguay, del grupo 1, fueron los países mejor calificados  al tener reducción en el desempleo sin comprometer la calidad de los mismos, México se coloca en la categoría 4, donde las tasas de empleo descendieron, a comparación de 2007, y la incidencia de plazas eventuales se incrementó.

Junto con México se encuentran en la clasificación Venezuela, Bulgaria, Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Italia, Latvia, Lituania, Portugal, Rumania, Suecia y Reino Unido.

El documento de la OIT, según Reforma, advierte que el nivel de empleo que se tenía antes de la crisis no se alcanzará sino hasta 2016 en los países avanzados.

"La crisis también dejó un incremento en los niveles de pobreza y la desigualdad en la mitad de las economías avanzadas y en un tercio de las desarrolladas", señala la OIT.

Destaca que el país está dentro del grupo de las naciones en las cuales los niveles de informalidad se incrementaron, en relación a lo registrado antes de la crisis.

"El empleo informal provee un refugio para el desempleo y presenta posibilidades para sacar a las familias de la pobreza", indica la OIT, quien manifestó que la mayoría de los empleos generados entre 2007 y 2010 en México, Argentina y España, reciben una remuneración por debajo del salario promedio. 

 

Con información de Reforma