México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una solicitud para que esta inicie una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México.

Agustín Basave, líder del sol azteca, señaló que la denominada "Ley Atenco" es una transgresión directa al derecho a la libertad de expresión, al derecho a la manifestación, asociación y reunión puesto que pretende criminalizar y penalizar a cualquier ciudadano por la sola actividad de reunirse.

En conferencia de prensa realizada al exterior de la sede de la CNDH, Basave aclaró que el PRD no se opone a la totalidad de la norma sino sólo a algunos artículos que podrían penalizar la libertad de expresión y de asociación.

De acuerdo con la solicitud entregada la norma viola los principios de seguridad jurídica y legalidad en materia penal.

Durante una entrevista con medios de comunicación Basave reconoció que la bancada del PRD en el Estado de México cometió un error al votar en todos sus términos la legislación.

No obstante la opinión no fue compartida a por Juan Zepeda, coordinador de bancada en el Congreso estatal, quien señaló que el PRD votó por una norma para regular el uso de la fuerza pública con el fin de evitar agresiones a la población civil. No obstante aclaro que la iniciativa impulsada por el gobernador Eruviel Ávila contenía artículos que podrían vulnerar los derechos humanos por ello dijo interpusieron recurso de inconstitucionalidad para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quién decida derogar los artículos se pueden violentar las garantías individuales.