Consideran en Venezuela inconstitucional firma presidencial digital

Caracas, 27 Jul (Notimex).- La propuesta de una tarjeta electrónica para que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez rubrique actos de gobierno desde Cuba, es completamente inconstitucional, dijo hoy Cecilia Sosa, ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia.

"La ejecución de firma digital para sustituir la firma personalmente es completamente inconstitucional, ya que la mayoría de las decisiones importantes del gobierno, se toman en Consejo de Ministros y este tiene su sede en Caracas", dijo Sosa en diálogo con Notimex.

Sosa rechazó que la firma electrónica justifique la ausencia del Jefe de Estado en el Consejo de Ministros, salvo que exista un presidente encargado, "que no es el caso venezolano. La constitución exige la territorialidad del ejercicio del gobierno".

Explicó que es necesario que se entienda que la sede del ejercicio del gobierno es Caracas, o cualquier otra región del país.

La ex magistrada rechazó así el anuncio de Chávez de la utilización de una firma electrónica para firmar todo tipo de documentos oficiales desde La Habana, cuando se encuentre en Cuba siguiendo el tratamiento médico del cáncer que lo aqueja.

Sosa se mostró dudosa de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pueda declarar esa ilegalidad, ya que en cada una de sus actuaciones se evidencia que cada vez es más dependiente del Poder Ejecutivo.

Al respecto, afirmó que entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 aumentó 47.00 por ciento el número de sentencias del máximo tribunal sin resolver los conflictos planteados, sino que sus decisiones se limitan a aspectos de forma, en vez de fondo.

La ex presidenta de la CSJ, explicó que los formalismos innecesarios en la administración de justicia están prohibidos por la Constitución y, en la práctica, constituyen una modalidad de negación de acceso a la justicia.

"El ciudadano no sólo necesita entrar a los tribunales, sino, principalmente, salir con una sentencia justa y oportuna", afirmó.

"La falta de independencia y autonomía judicial tiene su origen en el ingreso y ascenso de los jueces a dedo y no por concursos de oposición públicos y abiertos, como está establecido en la Constitución", dijo.

Sosa señaló que la Sala Constitucional y la Sala Electoral han sido cooptadas por el chavismo en los últimos años, lo que aseguró "es grave, ya que la primera sala interpreta la Constitución, y la segunda tiene la última palabra en materia comicial".

NTX/RRV/OS/FJ

0
comentarios
Ver comentarios