Deficientes e incompletos los programas sociales en DF: PRI

México, 25 Jul. (Notimex).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ALDF aseguró que los objetivos de los programas sociales del GDF no son claros, y en su mayoría carecen de resultados específicos que beneficien a los capitalinos.

Al dar a conocer una evaluación de los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), la diputada Alicia Téllez indicó que tienen un diseño deficiente, sus criterios de asignación son desiguales, y las reglas de operación son incompletas y defectuosas".

La legisladora del partido tricolor señaló que según el estudio, elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el programa "Registro de nacimiento universal y gratuito" no cuenta con información que sustente los indicadores de resultados.

A su vez, el programa "Pensión alimentaria para adultos mayores de 70 años", uno de los más relevantes del GDF, no tiene un mapa y ni siquiera un padrón de beneficiarios por delegación, añadió.

Téllez Sánchez dijo que según el documento, dicho programa no menciona cuál es el mecanismo e instrumentación de aquellos beneficiarios que causan baja por muerte o por cambio de residencia.

Ello, precisó, ocasiona que la tarjeta proporcionada a los adultos mayores sea utilizada, aún y a pesar de que el beneficiario ya no exista, es decir, se oculta la información, lo que refleja una gravísima falta de transparencia y opacidad en dicho programa.

Por ello, se está creando un mecanismo de doble cobro, o dicho de otra manera, una persona se beneficia a nivel personal y a nivel delegacional pues existe la duplicidad de beneficios, que se traduce en su entrega a cambio de situaciones de apoyo electoral.

En el tema de "Atención a jóvenes en situación de riesgo", la vicecoordinadora priista indicó que se deben mejorar los programas de apoyo a los jóvenes conocidos como "ninis", por lo que hasta el momento ha sido ineficaz y deficiente dicho proyecto.

Téllez precisó que en el tema "acceso a la justicia y derechos humanos para los pueblos y comunidades indígenas", el GDF únicamente otorgó en 2009 ocho de los 30 apoyos, por lo que se ignora en dónde quedaron los recursos de los 22 restantes.

NTX/ICG/ARL/AGLDF

0
comentarios
Ver comentarios