Disminuye incidencia de partos por cesárea en Reynosa

Reynosa, Tamps., 31 Jul. (Notimex).- La incidencia de partos por cesárea se ha reducido en esta frontera hasta en un ocho por ciento durante los últimos meses, porcentaje que permitirá dar una mejor calidad de vida a los infantes durante su desarrollo y evitar algunos otros procedimientos clínicos.

El director del hospital Materno-Infantil de esta localidad, Gonzalo Mercado Medina, refirió que la disminución en el índice de cesáreas obedece a un programa que a nivel nacional inició el sector salud, con el fin de reducir la estadística a un 30 por ciento esta práctica.

Dijo que en esta frontera existía un registro de por cada 100 mujeres que tenían bebés, al menos 40 eran por cesárea y las 60 restantes por parto natural, por lo que ahora se aplican diversas estrategias que permiten que a las madres y equipo médico logren que más niños lleguen sin la aplicación de una cirugía.

Resaltó que tras la aplicación de este programa, en esta localidad se ha reducido la tasa de cesáreas hasta en un ocho por ciento y se espera seguir disminuyendo esta cifra en beneficio de las mujeres, pero principalmente de los infantes, quienes tendrán una mejor calidad de vida al nacer en la forma natural.

"Estamos concientizando a los médicos ginecólogos para que junto con su paciente apliquen diversas técnicas que permitan que la mujer tenga a su bebé de manera natural", subrayó.

"Salvo aquellos casos que se requiera hacer cesárea pues se hará, cuando el bebé venga muy grande, esté enredado con el cordón umbilical o por algunos padecimientos de salud que pongan en riesgo a la madre", dijo.

Agregó que "si la madre tiene un buen espacio, buena pelvis y el médico le ayuda a tener seguridad, confianza y le brinda total atención así como tiempo, podrá tener a su hijo de manera natural y evitar la práctica de una cirugía".

Mercado Medina refirió que en el Hospital Materno Infantil de Reynosa nacen un promedio de 400 niños mensualmente de los cuales hasta principios de este año el 40 por ciento eran vía cesárea y el resto la madre realizaba el trabajo de alumbramiento.

"Las estadísticas varían pero tenemos que en el mes de Junio nacieron unos 315 niños, en mayo la cifra fue de 380 y así varia pero el promedio es de 400 alumbramientos mensuales", recalcó.

Dijo que gracias a que el Hospital Materno Infantil cuenta con un tococardiógrafo, a través del cual se monitorean segundo a segundo todos los movimientos del bebé, se logran disminuir las muertes fetales, "afortunadamente durante el presente año no hemos tenido ninguna muerte fetal".

Destacó que este programa se está reforzando luego de que en Reynosa el 70 por ciento de los alumbramientos que se registran en dicho hospital son madres adolescentes, por lo que regularmente los infantes presentan complicaciones de salud.

"Un bebé que viene de una madre muy joven puede tener una malformación congénita, alteraciones cardiacas, síndrome de insuficiencia respiratoria, problemas de inmadurez pulmonar, que el bebé nazca prematuro, entre otros", acotó el galeno.

NTX/BIZ/LBR/AJV

0
comentarios
Ver comentarios