Controlan 149 incendios en Campeche

La dependencia en coordinación con el gobierno del estado realizan labores de control dentro de Chun-Ek, Area Natural Protegida con una afectación de 200 hectáreas.

Ciudad de México .- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que sólo queda un incendio forestal activo y controlado de los 150 que se registraron en la Reserva de la Biosfera Calakmul, en Campeche.  


La dependencia federal agregó que, en coordinación con el gobierno de Campeche, avanzan las labores de control en los siniestros ocurridos dentro de esa Area Natural Protegida, con una afectación de 200 hectáreas, sobre todo de arbolado adulto.  

"Al día de hoy se encuentra activo sólo un punto de incendio con dos frentes distintos en la región conocida como Chun-Ek, que está afectando una superficie de casi 200 hectáreas de selva mediana y que al momento ha sido posible controlar", señaló en un comunicado.  


Para controlar esos siniestros, detalló, trabajan 34 elementos de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biosfera, siete de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 48 de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable de Campeche (SMAAS) y 45 voluntarios del ejido Chun-Ek.  


La Semarnat subrayó que el viento ayudó a controlar los 149 focos de incendios ocurridos en esa zona, en la cual existe abundante material combustible como consecuencia del paso del huracán Dean en 2007, lo cual ha dificultado las acciones de control del incendio.  


Asimismo dio a conocer que se ha visto afectada una superficie de arbolado adulto dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera.  


También refirió que dentro de los combatientes del incendio se encuentra personal de los campamentos Xmaben, Zoh-Laguna y Hecelchakan, además de trabajadores de la Reserva de la Biosfera.

0
comentarios
Ver comentarios