Recuerda Conaculta la lucha incansable del dramaturgo Rascón Banda

* Hoy se cumplen tres años de la muerte de este luchador social

México, 31 Jul. ( Notimex).- Dueño de gran talento y perspicacia para retratar la realidad nacional a través de la escritura, el dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda es recordado hoy, a tres años de su muerte, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Autor de "¿Por qué a mí?, diario de un condenado" (2006), Rascón Banda enfrento con fortaleza una batalla contra la leucemia, que padecía.

Sus palabras finales, dirigidas a su madre, señaló Conoculta a través de un comunicado, hablan justamente de lo que hizo toda la vida "trabajar como un gran maestro, siempre con ahínco y perseverancia".

"...Mi caso, dijo en una de las últimas entrevistas que dio a Casa de las Américas, no es recomendable, pues es muy desordenado, muy propio de mi otra vida. Yo me dedico a otras cosas, propongo leyes en el Congreso, trabajo en la defensa del Derecho de Autor y del patrimonio arqueológico e histórico de México".

Dos años después de la escritura de su libro "¿Por qué a mí?...", el 31 de julio de 2008, el maestro fue despedido por toda la comunidad teatral en el teatro Wilberto Cantón, de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), ubicado en la Ciudad de México, aunque sus restos descansan en su natal Chihuahua.

Referente fundamental del quehacer cultural de México, Rascón Banda nació el 6 de agosto de 1948 en Uruáchic, Chihuahua, en la sierra tarahumara.

Fue maestro normalista, de lengua y literatura española, abogado y alto ejecutivo en el sistema bancario.

En 1979 escribió su primera obra de teatro "Voces en el umbral", donde recreó la vida de dos mujeres, una alemana y una tarahumara, que ven su vida transcurrir del auge a la decadencia minera.

La primera obra que fue representada fue "Los ilegales", la cual marcó el inicio de su carrera en la dramaturgia y el reconocimiento de la crítica y la academia.

Es autor de "Contrabando", "La mujer que cayó del cielo", "Sazón de mujer o Apaches", además de "Los ilegales", "Valquiria tarahumara", "La maestra Teresa", "Tina Modotti", "Armas blancas. El baile de los montañeses", "Homicidio calificado, Veracruz, Veracruz", "Volver a Santa Rosa", "La Isla de la Pasión", "Economía del crimen" y " Hotel Juárez", entre otras.

A lo largo de su trayectoria, se hizo acreedor a diversos reconocimientos, entre los que destacan: el premio Ramón López Velarde en 1979; el Juan Ruiz de Alarcón en 1993, el Rodolfo Usigli en 1993 y Juan Rulfo, de primera novela.

Obtuvo además el Permio Xavier Villaurrutia, y en la actualidad, algunos reconocimientos nacionales llevan su nombre como el de Composición Dramática de Monólogo de Quintana Roo, Concurso de Teatro Unipersonal de Quintana Roo y Premio de Dramaturgia de Nuevo León.

Defensor de los derechos de los autores mexicanos, Víctor Hugo Rascón Banda, fue en 2007 integrante de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Asimismo fue asesor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y tesorero de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, presidente de la Federación de Sociedades Autorales y vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

NTX/MAY/AQF

0
comentarios
Ver comentarios