México.- La Ciudad de México contará con dos líneas de Cablebús a mediados del año que entra, una en la delegación Gustavo A. Madero y la otra en Iztapalapa, afirmó este miércoles el coordinador general del proyecto, Pável Sosa. 

El funcionario señaló que ya cuenta con un presupuesto de tres mil millones de pesos para ambos proyectos, de los cuales 60 por ciento irá a la línea Cuautepec-Indios Verdes, mientras que el 40 por ciento restante será para la línea que conectará a Santa Catarina con Ermita o Constitución de 1917, según se defina en los próximos meses.

La primera línea beneficiará a unos 326 mil habitantes de la zona, transportando a 4 mil pasajeros por hora y reduciendo más de 50 por ciento el traslado entre ambos puntos, que en la actualidad es de 75 minutos en horas pico.

Este sistema contará con tres estaciones y dos terminales en su eje troncal: Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec. Además, tendrá un ramal que comunique la estación Campos Revolución con el Cerro del Chiquihuite, dando mil pasajeros por hora de capacidad adicional.

En total, se proyecta la construcción de cuatro líneas de Cablebús incluyendo las dos ya mencionadas, mientras que las restantes irán del Ajusco al Metro Universidad y de la Avenida Tamaulipas al Metro San Antonio.

Finalmente, apuntó que el Cablebús transportará a 117 millones de personas al año en un horario de 6:30 a 00:30 horas, esto es, media hora más que el metro, a fin de que "la última persona que salga del Metro pueda trasladarse".

Con información de Notimex