Inauguran la Segunda Bienal "Arte/Sano ÷ Artistas 2.0" en el MAP

(Ampliación)

* La integran 76 muestras de diálogo interdisciplinario

México, 29 Oct. (Notimex).- La Segunda Bienal "Arte/Sano ÷ Artistas 2.0" fue inaugurada hoy en el Museo de Arte Popular (MAP), como ejemplo del trabajo paralelo de artesanos, artistas plásticos, diseñadores y arquitectos, una propuesta emanada de sus diferentes talentos, conocimientos y oficios.

Integrada por 76 obras de 61 equipos creativos, la bienal es una incitación al diálogo interdisciplinario, del cual surge una cultura colectiva. Derribando el mito del creador único, apostando por el intercambio de ricas experiencias estimulantes, es una oportunidad de asimilar la diferencia entre los artistas.

El MAP, se dijo en el acto de apertura, se ha dado a la tarea, por segunda ocasión, de juntar mancuernas de artesanos y artistas dispuestos a compartir formas de expresión, concepciones dispares, oficios diferentes, espacios y lugares opuestos y técnicas desconocidas, ponderando el deseo de compartir.

De esa forma, "Arte/Sano ÷ Artistas 2.0" vuelve a la escena con nuevas propuestas que brindan la posibilidad de conocer una visión plástica de la artesanía mexicana, contribuyendo a que las ideas se hagan realidad, haciendo que colaboraciones aparentemente imposibles se materialicen.

La bienal propone rehabilitar nichos de trabajo entre artesanos y artistas, sumar creatividad, destreza, magia e inspiración en un objeto, donde la suma de dos posturas, de dos visiones, de dos magias, permite al espectador disfrutar y descubrir las múltiples propuestas que brotan de mentes creativas.

Los artistas participantes están empeñados en generar objetos que logren un maridaje entre la academia y la naturaleza, entre la técnica y los oficios ancestrales, entre la vanguardia y la tradición, entre el barro y la computadora, de acuerdo con los artistas asistentes a la inauguración.

En la actualidad, coincidieron en señalar algunos de ellos, el arte no puede desprenderse ni recorrer caminos en solitario; cada día la interdisciplina participa más en las manifestaciones visuales. Así mismo, el arte y la artesanía han compartido historias dejando honda huella, recordaron.

La biodiversidad ha permeado las dos disciplinas mencionadas desde siempre, ya sea como fuente de inspiración o como proveedora de materiales. Naturaleza, paisajes, acontecimientos y objetos de la vida cotidiana, constituyen una fuente de inspiración para quienes reproducen o innovan lo que les rodea.

Es la unión de habilidades, que pone de manifiesto la creatividad, la voluntad y la enorme capacidad del mundo de los creadores, en un país en el uso de sus manos e imaginación, por medio de la participación de artistas/artesanos, artesanos/artistas en la elaboración de piezas que ofrecen un mosaico creativo.

En ese amplio mosaico de arte se conjugan el talento y la magia de ambos, en beneficio de su comunidad y de México, por eso, en esta bienal se ven mancuernas de artesanos y artistas dispuestos a compartir sus particulares formas de expresión, anteponiendo el deseo de experimentar y compartir.

En el marco de la exposición el público encontrará también una sección de invitados, en la que podrá admirar la obra de artistas como Federico Silva, Xawery Wolski y Jorge Yazpik, así como Jacobo Ángeles, Ángel Santos y Francisco Bautista. "Arte/Sano ÷ Artistas 2.0" se presentará hasta febrero de 2012 en la Sala Temporal del Museo de Arte Popular.

NTX/JCC/RML

0
comentarios
Ver comentarios