Nacional

Acusan al IMSS de entregar ventiladores respiratorios rotos o incompletos

Hospital en Ciudad de MéxicoAndrea Murcia / Cuartoscuro

Institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad acusan al IMSS de repartir equipos sin piezas o con el monitor roto.

México.- Directivos de hospitales e institutos nacionales de salud en el Valle de México acusaron que no cuentan con los ventiladores respiratorios necesarios para atender casos de Covid-19, y que muchos de los recibidos en préstamo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están inservibles.

De acuerdo con La Jornada, los ventiladores entregados en los hospitales General de México, Juárez de México y Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca llegaron  rotos o incompletos; en algunos casos el monitor está estrellado y en otros faltan piezas necesarias para su funcionamiento, y en esas condiciones es imposible utilizarlos.

Además, acusaron que días después acudió personal del organismo a los hospitales para recoger los equipos, reduciendo con ello su capacidad de atención a la población.

En el Valle de México, se ordenó la reconversión de ocho hospitales e institutos nacionales, todos dependientes de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para atender la Emergencia Sanitaria por coronavirus.

Esto, debido a que se espera que en el momento de mayores contagios, se necesitarán hasta mil 800 ventiladores para atender los casos más graves de la enfermedad en la región; sin embargo, los médicos especialistas consultados por el diario señalan que existe un déficit de al menos 300 unidades.

Gobierno Federal niega saturación en el Valle de México

Datos de la propia Secretaría de Salud federal actualizadas al 6 de mayo señalan que en Ciudad de México existe una ocupación de 71 por ciento en camas generales de hospitalización y de 59 por ciento en camas con ventilador.

En el caso del Estado de México, la cifra oficial es de 54 y 43 por ciento, respectivamente, lo que significaría que en estos momentos no hay saturación y todavía existe una reserva aceptable de camas para recibir más casos graves.

En la capital del país se han reportado hasta este momento 7 mil 521 casos de Covid-19, incluyendo los 528 casos registrados en las últimas 24 horas. El número de defunciones por la enfermedad ascendió a 604, con 61 en las últimas horas.

En cuanto al Edomex, se contabilizan 4 mil 661 casos confirmados y 244 defunciones, así como mil 629 personas dadas de alta y 5 mil 4 casos sospechosos.