México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo una estrategia de fortalecimiento al primer nivel de atención a fin de hacer un seguimiento proactivo a pacientes con Covid-19 y con ello disminuir la mortalidad.

Dicho seguimiento se hace por parte del médico familiar y de manera empática para identificar oportunamente las cadenas de contagio del virus SARS-Cov-2 y en caso de requerirlo, ser enviados a un hospital.

El titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el primer nivel del IMSS, Manuel Cervantes Ocampo, dijo que tienen resultados en los que se ha disminuido el riesgo de contagio y la mortalidad en pacientes con esa enfermedad.

“Los médicos familiares se comprometen a hacer un seguimiento proactivo<br>empático, empoderando a este médico familiar con su población usuaria”

Doctor Manuel Cervantes. IMSS

Cabe señalar que desde el primer nivel ya se han implementado acciones para disminuir los posibles contagios por concentración de personas como por ejemplo el distanciamiento, la implementación de recetas resurtibles por 90 días, orientación médica telefónica y atención para la salud mental.

En cuanto a recetas resurtibles, desde marzo al 10 de noviembre de este año se han emitido 14 millones 135 mil 166 a pacientes con enfermedades crónicas controladas para evitar que acudan a las unidades familiares.

Sobre orientación médica telefónica se recibieron 359 mil 541 llamadas, de las cuales 60 mil 496 estuvieron relacionadas con Covid-19.

También se contabilizaron 74 mil 903 atenciones de salud mental debido a situaciones de ansiedad, depresión y estrés. También se le ha dado seguimiento por parte de los médicos familiares a pacientes con obesidad,  diabetes, hipertensión o asma  para tener atención oportuna.

En caso de haber sospecha por parte del médico de que algunos de sus pacientes tienen síntomas probables de coronavirus se envían al módulo respiratorio o se hace un estudio epidemiológico y se avisa al director de la unidad médica para que se agenden llamadas telefónicas con el médico familiar.

Del 30 de octubre al 5 de noviembre se hizo un seguimiento a 32 mil 036 pacientes sospechosos de coronavirus, de los cuales a 12 mil 241 se les tomó muestra y de ellos cuatro mil 343 fueron confirmados como positivos.