México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que refirió a 3 mil 969 de sus pacientes a hospitales privados gracias al convenio 'Todos juntos contra el Covid' durante la emergencia sanitaria en el país.

Dicho acuerdo que fue ampliado por un mes más en los 212 hospitales privados ha beneficiado a 746 personas en la Ciudad de México, 504 en Jalisco, 434 en Guanajuato, 293 en Querétaro  230 en Morelos, principalmente, números con corte al 26 de mayo.

Las principales atenciones han sido respecto a la salud materno-infantil con 2 mil 581 partos, monitoreo de embarazos y puerperios, además de 604 cesáreas, entre otras atenciones como úlceras, apendicitis, hernias, cirugías de diversos tipos.

Para cualquier duda con la canalización de los servicios pueden marcar al 800 213 2684 donde se han recibido casi 260 mil llamadas. La fecha ampliada es hasta el 23 de junio.

Cabe recordar que el convenio permite hacer esa referencia a los servicios privados sin que se tenga algún costo para los derechohabientes de los sistemas públicos. 

La finalidad es que la disposición de los servicios de salud manejados por el Estado esté enfocada a dar la mayor cobertura a los enfermos de Covid-19, ello sin descuidar a los pacientes regulares.

También busca no exponer a los pacientes de enfermedades crónicas o tratamientos regulares a quienes sus comorbolidades,lo que los convierten en grupos de riesgo.

Además de los derechohabientes del IMSS, en los hospitales privados pueden ser atendidos pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), entre otros.