Prevalece impuntualidad y ausencia de legisladores en Oaxaca

Oaxaca, 29 Feb. (Notimex).- Este miércoles, por tercera ocasión en los últimos meses, la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del estado, que se llevaría a cabo este día, fue suspendida ante la ausencia de 29 de los 42 diputados que la componen.

La suspensión de la sesión de este miércoles fue decretada por el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Francisco Martínez Neri, quien al realizar el pase de lista, casi dos horas después de la hora convocada para el inicio de la sesión, sólo contó con la asistencia al salón de plenos de 13 legisladores locales.

Aunque algunos diputados se encontraban al interior del Palacio Legislativo, muchos de ellos se mantuvieron en sus oficinas, a pesar que la convocatoria para el inicio de la sesión estaba establecido para las 9:00 horas de este miércoles.

Minutos después de la suspensión, algunos legisladores ingresaron al salón de plenos para manifestar su inconformidad por la medida adoptada por el presidente de la Mesa Directiva, que calificaron de ?intolerante?.

Diputados del PAN ?dentro de los que se contó al presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura, Juan Mendoza- y del PT, defendieron ?no estar en la primaria? para acudir a la hora que ?suene la campana?, en tanto que otros afirmaron preferir estar en sus oficinas para atender a quienes les soliciten audiencia.

Con esta suspensión, la LXI Legislatura local suma al menos tres suspensiones por falta de quórum, mientras que la impuntualidad en el inicio de la sesión ha sido motivo de recriminaciones entre legisladores, desde el inicio de sus funciones.

Derivado de los retrasos -en ocasiones por más de 10 horas- en el inicio de la sesión, Martínez Neri habría advertido la aplicación efectiva de sanciones para los legisladores faltistas o ausentes.

?Haríamos bien que en casa, donde se generan las leyes, aplicarlas?, habría declarado el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) al abordar el tema ante la prensa.

Luego de una reunión urgente convocada por la Junta de Coordinación Política, los integrantes acordaron el llamado a una sesión extraordinaria, a celebrarse este miércoles a las 18:00 horas, a fin de desarrollar el orden del día previsto para la sesión ordinaria de hoy.

NTX/PIV/GPG

0
comentarios
Ver comentarios