Aprueban medidas para evitar impunidad en crímenes en Jalisco

Guadalajara, 28 Feb. (Notimex).- El Congreso de Jalisco aprobó hoy reformas y adiciones a diversos artículos de los códigos Penal y de Procedimientos Penales, para adoptar medidas tendientes a preservar los vestigios en una escena del crimen.

El diputado Héctor Alvarez Contreras manifestó que lo anterior a efecto de obtener los mayores elementos que eviten la impunidad, así como sanciones a quienes los quebranten.

Puntualizó que se impondrán de tres meses a tres años de prisión y multa de 40 a 300 días de salario mínimo, a quien quebrante indebidamente los sellos puestos por orden de la autoridad competente.

Señaló que la misma pena será para quien viole el acordonamiento que resguarda el lugar de los hechos materia del delito.

Al que manipule, borre, oculte, sustraiga, altere, sustituya, dañe, contamine o realice cualquier acción relacionada con los indicios, huellas o vestigios encontrados en el lugar de los hechos materia de delito, así como con los instrumentos objeto o producto del delito.

Indicó que se excluye de responsabilidad a quien, con motivo de prestar auxilio médico o de rescate a las personas o bienes tutelados por el Derecho, modifiquen éstos por sus funciones legalmente establecidos.

Por otra parte, los legisladores eligieron a Rafael Castellanos como director general del Instituto de Justicia Alternativa, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Justicia, que presentó una lista de los candidatos que cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Enrique Aubry de Castro Palomino, le tomó la protesta correspondiente para que asuma sus funciones.

En la misma sesión ordinaria de hoy, se aprobó que las conclusiones de la Comisión de Vigilancia, en relación con la comparecencia del auditor Superior del Estado, Alonso Godoy Pelayo, sean turnadas a la Junta de Coordinación Política.

Ello, para que establezca los mecanismos de investigación en relación con los ingresos extraordinarios que recibió de parte del Congreso local.

NTX/HPP/HAR/GVG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios