Guatemala y República Dominicana impulsarán una cruzada contra la especulación internac

Guatemala, 27 abr (EFE).- Los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y de República Dominicana, Leonel Fernández, acordaron hoy en la capital guatemalteca impulsar una "cruzada global" para frenar la especulación en los precios del petróleo en el mercado internacional.

Los gobernantes anunciaron su disposición de acudir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para "hacerle frente a la avalancha de la especulación", durante una conferencia de prensa conjunta ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura, tras una reunión de trabajo privada de más de dos horas.

Ambos mandatarios acordaron impulsar, en la próxima asamblea general de la ONU, la suscripción de "un pacto internacional contra la especulación financiera del petróleo y los alimentos".

La iniciativa fue propuesta por Fernández, quien realiza una visita oficial de dos días a Guatemala, y Colom se sumó a la misma por considerar que "es necesario enfrentar con firmeza" los efectos negativos que la especulación con los precios del petróleo en los mercados internacional provocan en las economías locales.

"Solos la República Dominicana y Guatemala no vamos a poder enfrentar este problema, tenemos que unir nuestras voces" para evitar que lo que "es un beneficio de pocos, siga afectándonos a todos", señaló Fernández, al indicar que buscará el apoyo a su propuesta del resto de países centroamericanos.

La elevada cotización del crudo en los mercados internacionales está castigando el bolsillo de los consumidores centroamericanos y caribeños, que pueden pagar más de 5 dólares por el galón (3,7 litros) de combustible, lo que incide además en los precios de los alimentos y de energías como la eléctrica.

La "brutal" especulación que se práctica con los contratos a futuro del crudo y otras materias primas, explicó este miércoles el presidente dominicano, genera efectos negativos en las economías de los países que no tienen ningún control sobre esas transacciones.

El objetivo de la iniciativa, precisó Fernández, es presionar para que Estados Unidos aplique la legislación vigente en ese país para regular la especulación financiera, y que la Unión Europea adopte medidas similares en ese sentido.

"A través de la ONU se hará un llamado para la aplicación de las medidas ya aprobadas" para regularizar la volatilidad de los precios del crudo, anotó Fernández.

El mandatario dominicano llegó anoche a Guatemala, e inmediatamente se reunió con los líderes del sector empresarial local, a los que invitó a visitar la República Dominicana y reunirse con los industriales de aquel país "para que se fortalezcan las relaciones" entre ambos, según él mismo explicó.

República Dominicana forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) en calidad de Estado asociado desde 2003, y rige las relaciones comerciales con la región por medio de un Tratado de Libre Comercio bilateral.

La agenda oficial de Fernández también incluye su participación este miércoles en una sesión solemne en el Parlamento, así como una visita de cortesía a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Además, se reunirá en el Palacio Municipal con el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, quien le entregará las llaves de la ciudad y lo declarará huésped de honor.

Por la noche, durante una ceremonia especial, Colom condecorará a Fernández con la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Collar, máximo reconocimiento que el Estado guatemalteco hace a personalidades extranjeras.

El mandatario dominicano, que vino acompañado por sus ministros de Exteriores, Carlos Morales; de Economía, Temístocles Montás, y por del director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, concluirá su visita mañana a primera hora, cuando viajará a Brasil para participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina.

0
comentarios
Ver comentarios