Impulsarán creación de cortes de drogas para DF

México, 31 Ago. (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, adelantó que se presentará una iniciativa de reformas legales para establecer Cortes de Drogas en el Distrito Federal. e impulsar penas alternativas para delitos de bajo impacto.

Detalló que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará a mediados de septiembre, serán impulsadas también penas alternativas para delitos de bajo impacto, que pueden ser trabajos a favor de la víctima y de la comunidad.

Durante una conferencia de prensa en el marco del Primer Foro Internacional "Cortes de Drogas, hacia una construcción de un modelo de justicia basado en esquemas terapéuticos para el Distrito Federal", la legisladora precisó que desde hace 18 meses diversas autoridades, especialistas y diputados trabajan en la propuesta.

Advirtió que una de las prioridades de esta V Legislatura es impedir que niños y jóvenes sean víctimas de la delincuencia organizada, que muchas veces los utilizan para su negocio o son vulnerables por falta de oportunidades para estudiar.

"El planteamiento es qué tipo de mecanismo instrumentamos para que juzgados especializados atiendan a quienes cometen delitos de bajo impacto bajo el influjo de las drogas y son primodelincuentes, pues son enfermos más que criminales", indicó.

Barrales llamó a los jefes delegacionales para que otorguen espacios para rehabilitar a las personas adictas a sustancias ilegales, lo cual está sustentado en la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

En el auditorio "Dr. Gustavo Baz Prada" del Antiguo Palacio de Medicina de la UNAM, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), coincidió que deben existir jueces especializados para atender las Cortes de Drogas.

Dijo que es impresionante el número de jóvenes y primodelincuentes que cometen delitos de bajo impacto bajo el influjo de drogas.

Sostuvo que a diferencia de otros gobiernos, en donde se libró una lucha fraticida, cuyos resultados han sido catastróficos, en el Distrito Federal se han establecido políticas sociales que buscan atender el tema de la inseguridad desde su origen.

Por su parte, Antonio Mazatelli, representante regional de las Naciones Unidas contra las Drogas, consideró positivo que en el Distrito Federal se implementen experiencias exitosas en otros países para responder al problema del consumo de las drogas.

Resaltó que actualmente en las cárceles los internos se vuelven más adictos y los más jóvenes son más vulnerables. Esta situación, dijo, ha provocado que cuando salen cometan delitos en las zonas donde viven.

Destacó que en Estados Unidos hay más de 2 mil 500 Cortes de Justicia especializadas en el tratamiento y rehabilitación, lo que ha permitido disminuir hasta en 25 por ciento la reincidencia en las adicciones.

"Ojala este modelo sirva para lograr una política pública y de salud en esta capital", agregó.

En tanto, Marcela López Cabrera, directora del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, destacó que esta iniciativa de la ALDF, del TSJDF y del GDF permitirá aplicar un modelo terapéutico para los pacientes que cometen delitos menores, sobre todo en los casos de primodelincuentes.

"Los vamos a ayudar porque más que ser unos criminales son personas enfermas que requieren tratamiento especial", apuntó.

NTX/GIR/RMJ/AGLDF

0
comentarios
Ver comentarios