Acuerdan PRI y PVEM impulsar reforma penal en Congreso yucateco

Mérida, 31 Ago. (Notimex).- Las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM en la LIX Legislatura local anunciaron su compromiso de trabajar e impulsar temas vinculados a la reforma penal, como eje de su trabajo en el V periodo ordinario de sesiones de este poder.

En rueda de prensa, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, indicó que los ejes del trabajo parlamentario serán cinco, entre los que también se encuentran bienestar social, rendición de cuentas y gasto público, competitividad gubernamental y garantías institucionales.

Ante ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que se esperan aprobar, en los siguientes tres meses y medio, unas cinco nuevas normas, reformar cuatro leyes estatales y la emisión de igual número de reglamentos vinculado con estos temas.

citó que para dar continuidad a la implementación de la Reforma Penal en Yucatán prevén aprobar la Ley de Justicia para Adolescentes, la Ley de Atención a Víctimas.

Así como "declarar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha entrado en vigor en el estado de Yucatán, en cumplimiento del Nuevo Código Procesal Penal", previsto para noviembre.

En el tema de bienestar, expuso que esperan analizar la Ley de Nutrición y combate a la Obesidad para el Fomento a la Salud, reformas a la Ley para la Protección Social de las Personas en Edad Senescente y el Código de la Familia.

Respecto al tercer eje temático denominado "Rendición de Cuentas y Gasto Público", dijo que recibirán el 16 de octubre "el IV Informe de Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, con la realización de la respectiva glosa a fin de analizar la situación que guarda la administración pública estatal".

"De igual manera, analizarán el paquete fiscal estatal 2012 que incluye la Ley General de Hacienda, Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos. También estudiarán las Leyes de Ingresos de los 106 municipios y darán continuidad al dictamen de las cuentas públicas de organismos estatales y municipales y los ayuntamientos", dijo.

El torno al eje temático "Competitividad Gubernamental", informó que prevén sacar adelante la Ley de Límites Territoriales Intermunicipales, así como reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY) y a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán.

En lo que referente al tema "Garantías Institucionales", dijo que analizarán la propuesta para elevar a categoría de iniciativa de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de porcentajes de presupuestos estatales a los poderes judiciales locales.

También, dijo, queremos concluir con el proceso de modernización del marco jurídico que rige la vida interna del Congreso del Estado, mediante la emisión de los reglamentos "del Poder Legislativo", de la "Auditoría Superior del Estado de Yucatán", de "Servicio Profesional Legislativo y del "Instituto de Investigaciones Legislativas".

Apuntó que aún cuando es una agenda bien definida por las fracciones del PRI y PVEM para el próximo periodo ordinario de sesiones, "podrá ser ampliada y adicionada con asuntos legislativos que sean presentados conforme a las atribuciones constitucionales de los órganos facultados para ello, por lo que los temas citados no son limitativos".

NTX/JMC/JCG/AJV/AEG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios