Impulsan sector turismo de salud y bienestar de Guatemala

Guatemala, 27 Feb (Notimex).- Guatemala aspira a posicionarse como un destino de primer orden para el turismo de salud y bienestar y espera dominar este mercado a nivel latinoamericano en 2020, informaron fuentes empresariales.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó un ambicioso plan para el sector del Turismo de Bienestar y Salud que pretende subir de cinco mil usuarios proyectados para 2012 a 75 mil en 2020.

Los cinco mil usuarios de los servicios de turismo de salud representan una derrama económica de 464 millones de quetzales (58 millones de dólares), en tanto que los 75 mil esperados generarán seis mil 967 millones de quetzales (871 millones de dólares).

El plan estratégico de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de la Agexport establece en el mediano plazo (2012-2015) que el sector tenga sostenibilidad financiera, así como identifica nichos de mercado a nivel internacional.

En el largo plazo, en 2020, el sector deberá aumentar los servicios a pacientes extranjeros, contar con enfermeras y personal médico cien por ciento bilingüe, escuelas de enfermería de clase mundial y operar tres hospitales y 30 clínicas certificadas.

La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, creada en 2007, la integran 38 socios o empresas en los campos de medicina alternativa, radioterapia, clínicas dentales, auditivas, hospitales, hoteles, entre otras, apoyadas por el estatal Instituto Guatemalteco de Turismo.

Entre los procedimientos que más exporta Guatemala, figuran servicios como cirugía bariátrica, cosmética, tratamientos dentales, diagnóstico y tratamiento de cáncer.

El presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de la Agexport, Julio Donado, dijo a Notimex que el sector guatemalteco trabaja para convertirse en un proveedor de servicios médicos de calidad mundial y liderar en América Latina esta industria.

Indicó que se cuenta con la infraestructura hospitalaria y turística para incrementar el número de 500 pacientes que son atraídos por el sector guatemalteco a cinco mil usuarios que se proyectan para 2012.

Precisó que el sector de turismo de salud y bienestar de Guatemala recibe pacientes de países centroamericanos, europeos, del sur de México, Estados Unidos y Belice, que consiguen en este país tratamientos médicos de calidad a precios mucho más bajos que en sus lugares de origen.

En Guatemala se ofrecen tratamientos innovadores como radioterapia, células madre, ozonoterapia, aguas termales, entre otros, que pueden llegar a 80 por ciento de ahorro.

Guatemala "cuenta con infraestructura médica, tecnología, y profesionales al día en la ciencia y con estándares competitivos", señaló Donado, quien insistió en que el país "es seguro y accesible para la realización de tratamientos médicos y de bienestar".

La gerente de Sectores de Servicios de la Agexport, Claudia de Del Águila, dijo a Notimex que Guatemala debe asumir el turismo de salud como estratégico, al igual que Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina y Brasil, que lo privilegian en su estrategia de desarrollo de país.

Guatemala no ha tenido un desarrollo en el sector de turismo de salud, pese a contar con excelentes hospitales, clínicas y hoteles, "no se conoce al país como exportador de estos servicios, en tanto que un país de la región como Costa Rica atiende a cien mil usuarios al año", indicó.

La ejecutiva señaló que las alianzas público-privadas serán fundamentales para impulsar el turismo de salud y bienestar y alcanzar las metas que se han fijado para el 2020, apoyados además en la infraestructura del país y sus atractivos naturales y culturales.

NTX/PPR/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios