El Nikkei sube impulsado por los avances en Wall Street y Europa

Tokio, 30 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio subió el martes impulsada por los avances de la víspera en Wall Street y los mercados europeos por la publicación de buenos datos económicos de EEUU y la noticia de que dos importantes bancos griegos planean fusionarse.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una ganancia de 102,55 puntos, el 1,16 por ciento, y quedó en 8.953,90 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 8,47 puntos, el 1,12 por ciento, hasta 767,30 enteros.

El sector de la minería lideró las ganancias, seguido por el de las casas de valores y el metalúrgico, mientras que el de la electricidad y el gas fue el único que registró pérdidas.

Los datos de consumo en EEUU para el mes de julio, mejores de lo esperado, levantaron los ánimos en el parqué tokiota con respecto a una posible recesión de la primera economía del mundo.

La noticia de que el segundo y tercer banco de Grecia (el Eurobank y el Alpha) planean fusionarse, algo que podría ayudar a estabilizar el sistema financiero del adeudado país y de la zona del euro, animó también a los inversores.

Sin embargo, el Nikkei se quedó a las puertas de superar la barrera psicológica de los 9.000 puntos debido a que aún persiste la incertidumbre sobre la situación económica en Europa y EEUU.

Además, algunos inversores se mantuvieron a la espera de que se conozcan los componentes del nuevo Gobierno del recién nombrado primer ministro, Yoshihiko Noda, según indicó Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities a la agencia local Kyodo.

GREE, empresa que opera la mayor red de juegos para teléfonos móviles de Japón, avanzó un 3,6 por ciento hasta los 2.448 yenes tras confirmarse que será una de las empresas con mayor presencia en la feria de videojuegos Tokyo Game Show que se celebra en la capital nipona en septiembre.

Sony escaló un 3,5 por ciento, mientras que Toshiba ganó un 2,1 por ciento e Hitachi se incrementó un 1,2 por ciento al conocerse que los tres han cerrado el acuerdo para integrar operaciones en la fabricación de pantallas de cristal líquido de tamaño para "smartphones", tabletas y otros dispositivos.

En la primera sección, 1.393 valores avanzaron, 185 retrocedieron, y 82 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 1.832,35 millones de acciones, por debajo de los 1.954,69 millones de la víspera.

0
comentarios
Ver comentarios