Impugnará Partido Verde ante el tribunal federal la resolución del IFE

México, 28 Abr. (Notimex).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) adelantó que recurrirá al Tribunal Electoral federal para impugnar la decisión del IFE que lo declara culpable de violar la Ley electoral en los comicios federales de 2009.

El secretario de Acción Electoral de esa fuerza política, Arturo Escobar, consideró deficiente la fundamentación jurídica de los proyectos de resolución de quejas que presentó el Instituto Federal Electoral (IFE).

Escobar y Vega criticó el nivel de debate de algunos de los consejeros electorales para defender sus argumentos sin sustento jurídico alguno, al tiempo que lo calificó de primario, elemental, irresponsable y vergonzoso.

El Consejo General del IFE resolvió el miércoles que el Partido Verde violó la norma electoral, al acreditar que recibió donaciones de propaganda en televisión y rebasó el tope de gastos de campaña en los comicios de 2009.

Debido a que se registró un empate en la votación, dejó pendiente la aprobación de la sanción propuesta por la Unidad de Fiscalización, que asciende a 288.8 millones, y decidió esperar a que se cuente con los nueve consejeros para votar la sanción.

Escobar y Vega sostuvo que de manera precipitada el instituto electoral resolvió declarar fundado el procedimiento especial sancionador contra el partido, así como la propuesta de sanción, pues no estaban fundamentados.

Por ello el partido ecologista esperará la notificación del IFE para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los términos legales establecidos, que es de cuatro días una vez notificados.

Insistió en cuestionar la actuación de los consejeros, al señalar que hubo quienes argumentaron jurídicamente porqué rechazaban la imposición de la multa y otros que sin fundamento alguno lo defendían, como Leonardo Valdés y Benito Nacif.

El secretario de Acción Electoral el PVEM enfatizó la importancia de que el IFE sea fortalecido con la incorporación de tres nuevos consejeros que cubran el perfil y tengan la experiencia jurídica para desempeñarse en el cargo.

Aunque en 95 por ciento de los casos la labor de los consejeros es analizar la ley, sólo dos miembros son abogados, por lo cual se pronunció porque la norma electoral establezca como requisito que quienes lleguen a ser miembros del Consejo General sean licenciados en Derecho.

NTX/LJG/DAP

0
comentarios
Ver comentarios