México.- La coalición Movimiento Progresista impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de rechazar el solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que gestione una cadena nacional para la transmisión del primer debate presidencial. 

Así lo informó Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de la alianza conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). 

En entrevista con Radio Fórmula, aseguró que Legislación electoral marca que se puede solicitar una cadena nacional cuando se trata de temas trascendentales para la nación y en este caso se trata del proceso de elección del próximo presidente. 

Y es que el senador petista advirtió que la programación normal de los canales de televisión abierta en ese horario acapararán el rating, por lo que se prevé que el debate atraiga solamente un pequeño porcentaje de audiencia, que va de entre el 3 y el 7%. 

Monreal reprochó al IFE por "haberse puesto de rodillas ante los poderes fácticos" y no solicitar a Gobernación la gestión ante los medios de una cadena nacional. 

"Si la finalidad es vengarse de que se le quitó a los medios un negocio por la venta de spots o para proteger al candidato priista para que no se le despeine ni con el pétalo de una, tarde o temprano se terminará afectando a quien se busca blindar", apuntó. 

El político comentó que el debate del domingo será el más visto y difundido en medios alternativos, redes sociales, radio y televisoras extranjeras, como Univisión. 

Consideró que con la decisión del IFE, Enrique Peña Nieto queda más expuesto, pues se ya se sabe “que es altamente vulnerable en escenarios no controlados".